No es ningún secreto que los rockeros de los 80, fueron la piedra sobra la que se construyó todo el estereotipo de los excesos y decadencia en la música. Sin embargo, siempre es divertido el repasar las ruidosas leyendas que siguen existiendo alrededor de esta década, y sobre todo, bandas.

Tal es el caso de Black Sabbath, quienes tal y como Metal Sucks lo reporta, durante los tiempos de grabación de su legendario ‘Vol. 4’, contaron con un budget de $75,000.00 USD únicamente para cocaína.

Por muy “divertido” ó “curioso” que suene, los miembros de la banda no lo recuerdan con tanto cariño como ustedes pensarían.

En palabras de Ozzy, esa era una época en la que juraban que el éxito sabía a “cocaína”. Tanto así que en palabras de Tony Iommi, la banda ya funcionaba como una herramienta para contrabandear cocaína desde el estudio:

“La mafia nos pasaba grandes cajas con logos de desinfectantes, cloro, jabón para trastes y demás, que en realidad tenían grandes cantidades de cocaína que poníamos en una mesa rodeada de dealers que nos acompañaban en las grabaciones.

Por eso la gente nos “visitaba”. En realidad no es que tuviéramos muchos amigos “músicos” contribuyendo al disco, sino que en realidad iban a comprar y fiestear con y sin nosotros; al final nosotros estábamos grabando un disco y metiéndonos cocaína como idiotas, pero básicamente la mafia utilizba nuestro avión privado para mover todo lo que nos metíamos y ellos vendían”.

Tony Iommi
Black Sabbath pose for a group portrait with gold discs, London, 1973, L-R Bill Ward, Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler. (Photo by Michael Putland)

Sea como sea: inspiración ó cocaína, el ‘Vol.4’ fue una joya de disco que pasó a la historia y con coca ó no, Black Sabbath vivió lo que tenía que vivir para escribir lo que tenía que escribir.

¿Un ejemplo? “Snowblind”.