Canciones es el nombre del nuevo disco del trio chileno MKRNI, un álbum que ellos mismos describen como electrónica emocional, un término arriesgado que hace más promesas de las que suele cumplir. Sin embargo, en el caso de esta banda, las expectativas no quedan grandes y a los beats y atmósferas, elegantes y exactas, se les une un componente armonioso que podríamos ligar al dreamwave.

Marcelo Peña (Miopec), productor de música e integrante de la banda experimental Tobías Alcayota, Sebastían Roman productor y DJ, y Elisita Punto, proveniente del punk brooklyneano y artista visual, funden sus perspectivas sonoras y estéticas para crear una propuesta cohesiva, donde la claridad del sonido demuestra un alto grado de entendimiento de la música.

Le pedimos a MKRNI que nos reseñara su nuevo disco track by track, lean lo que nos contaron de cada canción al tiempo que le dan play.

Canciones track by track.

Es un disco para escuchar cuando viajas en el coche o en un buen momento de reposo y tranquilidad en casa. En realidad cada tema tiene su momento y varian de estilo. El disco tiene buen equilibrio entre lo romántico y un buen beat.

Hace bastante referencia a la historia del pop y la electrónica, que van con sonidos que nos podrían recordar a bandas como Fleetwood Mac, Cool and the Gang, o New Order, remite también a géneros como el italo disco. Exploramos un nuevo sonido mucho más orgánico y de composición popular. De canciones, así de simple.

“Cama Nube”

Un tema inductivo e introductorio a los elementos de Canciones. Hace cierta alusión a los típicas introducciones de las grandes bandas pero en un ambiente psicodélico, lo-fi y sensible.

“Dime Que Sí”

Este track siempre fluye y suena bien. Es algo que suena a blanco y negro musicalmente, o a un lobo disfrazado de oveja. Aborda lo más romántico y sincero. Tiene un lado dulce pero oculta lo peligroso de una obsesión.

“Media Vuelta”

Describe el mejor lugar donde uno puede estar, cuando no quieres estar en el mundo. Refugiarse en el cariño y no conformarse con lo que te imponen. Tiene una sonoridad más moderna, se podría relacionar a las primeras composiciones de Grimes o The Knife.

“Mi Cuerpo Pide”

Fue el primer tema que empezamos a componer para el disco, y el último en terminar. Tuvo muchas versiones y cambios. Pero su color y ritmo eran necesarios para terminar el disco. Utiliza elementos referentes al euroudance, Miami Sound Machine, Michael Jackson y New Order, tal vez. Puro Baile.

“Naturaleza Humana”

Tiene un ritmo hipnótico y respetuoso que nos sorprende, no sabemos cómo llegamos a hacer este tema. Su contenido es sensible, frágil y sincero. Si hacemos un flashback esto lo pudo haber producido Toto, The Bangles, Peter Gabriel, Kate Bush o Fleetwood Mac… Hasta algo tiene por ahí de “world music jajaja. Es de nuestras favoritas del disco.

“Inercia”

Nuestro primer sencillo. Abarca lo existencial y la necesidad de hacer o no las cosas, dejarse llevar por una
fuerza mayor. Es la genesis y el espíritu del sonido en Canciones. Esta la comenzamos a componer en la
Ciudad de México en marzo del 2013.

“Calor”

Ya habíamos lanzado este tema, primero con un video y luego dentro de un compilado de remixes. Definitivamente merecía estar en Canciones y hacer paso a la sección más bailable del disco.

“Corazon de Piedra”

No quisimos abandonar por completo la pista de baile, donde hemos estado los últimos 4 años. Es el único track que podría mezclar un DJ. También fue el único track que sacamos con un mes de diferencia a los demás, que demoraron un año y medio. Nos gusta mucho su frescura y sonido.

“Shy Me”

Es el tema más volado y experimental, tal vez. Remite a lo que suena MKRNI cuando empezamos a tocar, a lo más esencial de la banda. Un viajecito.

Pueden estar al pendiente de la banda a través de Facebook y Twitter.

MKRNI2