poscar-03-01

Antes de la llegada de los Premios Óscar, hacemos un ejercicio para encontrar los paralelos de las nominadas a mejor película con algunos de nuestros discos favoritos. Más allá de la música que las ilustra e incluso la que fue creada específicamente para estas cintas, creemos que por sus características, trama, temas, mensajes e incluso estética, guardan parecidos muy grandes con estas obras musicales. Pónganse cómodos y acompáñennos en este repaso musical del mejor cine del año pasado.

gravity

Gravity
Spiritualized – Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space

Obras maestras con la capacidad de volarte la tapa de los sesos. Grandes favoritos de la crítica cuyo legado se extenderá por muchos años más. Exploraciones del orden y el caos que llevan al límite los formatos para los que fueron creados.

wolfonwallstreet

The Wolf On Wall Street
Kanye West – Yeezus

Aquí nos ayudó el trailer de la película que incluye “Black Skinhead”, pero son una pareja perfecta. Ambas muestran el otro lado del sueño americano, el que no es romántico, sino grotesco, donde solo importan el poder y el dinero. Retratos incómodos de una sociedad poseída por el capitalismo.

her

Her
Air – Pocket Symphony

Mundos sintéticos y amores de verdad. La sofisticada e impecable electrónica de Air pudo haber sido una creación de Samantha. Si bien no es la obra clave en la discografía de los franceses, sí es la que dibuja mundos futuristas sin perder el calor humano, así como el ultramoderno Los Ángeles de Jonze.

dallasbuyersclub

Dallas Buyers Club
Bruce Springsteen – Born In The U.S.A.

Esta película abarca muchos temas, desde la popular controversia alrededor de los sistemas de salud pública en Estados Unidos, hasta los tabús relacionados al SIDA, pasando por el rol de la comunidad LGBTTTI a lo largo de la historia y su lucha por el lugar que merecen. Comparamos esta película con el álbum de Springsteen porque todos los problemas que abarca, los muestra desde la óptica de la clase trabajadora de Estados Unidos, aquella determinada a salir adelante a como de lugar.

12yearsaslave

12 Years A Slave
Public Enemy – It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back

En pleno 2014, la lucha por la equidad y los derechos civiles en Estados Unidos aún no termina. Ya no hablamos de esclavitud, pero los problemas derivados de la crueldad de los antepasados norteamericanos son muchos y latentes. It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back es otra obra artística que alza la voz al respecto y al igual que la película, son recordatorios de una sociedad que vivió y permitió grandes injusticias a lo largo de la historia.

americanhustle

American Hustle
Rick Ross – Port of Miami

Obras dedicadas a los antihéroes norteamericanos, los ladrones y embusteros que siempre han formado parte del gran sueño americano. Llámese corrupción, drogas o estafa, todo eso también forma parte de la historia de Estados Unidos. A la fecha, para muchas personas es un estilo de vida. Como dice Rick Ross “Everyday I’m hustlin'”.

nebraska

Nebraska
Modest Mouse – Good News for People Who Love Bad News

Tanto la película como el disco son pequeños golpes de pesimismo, recordatorios de nuestra fugaz existencia y panoramas de un futuro muy poco alentador. Los malestares del mundo posmoderno también atacan en el campo y aquí hay dos pruebas de ello.

philomena

Philomena
The National – High Violet

Ambas obras muestran la luz que llena la vida de cualquier padre que ama a su hijos y la constante oscuridad con las que el mundo trata de opacarla. En el caso de The National es el miedo a la muerte y en Philomena el contexto histórico, pero ambas muestran lo profundo que es el amor parental y cómo sobrevive al tiempo y obstáculos.

piracyfundsterrorism

Captain Phillips
M.I.A. – Piracy Funds Terrorism

Los encuentros del primer y el tercer mundo suelen ser inquietantes y violentos, así como M.I.A. en su época más radical. Esta película y este disco serían más como un yin y yan que se complementa con las dos partes de la historia.

¿Cuáles otras combinaciones se les ocurren a ustedes? ¿Cuál de estás películas es su favorita para llevarse la estatuilla?