mjk-0120

La historia de Maynard James Keenan incluye muchas facetas. La gran mayoría de éstas tienen que ver con la música, pero la cara y el micrófono de TOOL también se ha adentrado en mundos empresariales, artísticos y filantrópicos que aunque muchos conocen, no destacan tanto como aquellas apariciones oscuras del músico sobre los escenarios.

Los cuatro álbumes de estudio al lado del baterista Danny Carey, el bajista Justin Chancellor y el guitarrista Adam Jones, son los momentos que envuelven 16 años de la vida musical de Maynard. Sin embargo, sus constantes mudanzas alrededor del mundo y su personalidad tan particular, han construido un personaje que ha pisado escenarios con otra intención diferente a la musical y que ha tomado iniciativas que exploran mundos más allá del metal y las progresiones complejas.

TOOL visitará México en algunas semanas; A Perfect Circle editó su último disco en 2004 y visitó algunos festivales hace un par de años. Puscifer, su último proyecto, debutó en vivo por allá de 2009 y actualmente aún vive bajo el lanzamiento de su disco Conditions of my Parole de 2011. Pero, ¿qué es Maynard fuera de esto?

TOOL – “Sober”

A Perfect Circle – “3 Libras”

Puscifer – “The Mission”

La milicia, el arte y más…

A sus 17 años, Maynard tenía un sueño: estudiar arte y convertirse en lo que Bill Murray le inspiró al momento de ver la película Stripes. El camino que escogió para poder pagar la escuela fue unirse al Ejército de los Estados Unidos, donde además de estudiar matemáticas e inglés, practicó equitación y cantó en el coro.

Todo salió mal, terminó desilusionado y decidió dedicarse a la música. Después de dedicarse un tiempo al diseño interior y a la construcción de escenarios, Maynard conoció a Adam Jones y en 1990 nació su primera banda.

maynard-0120

Risas con Maynard James Keenan

Aquel personaje introvertido, oscuro y que se esconde tras las sombras de los escenarios de TOOL, presume de una faceta cómica muy conocida, pero que no muchos pueden contar (incluidos nosotros). El difunto comediante Bill Hicks fue su padrino y lo animó a hacer stand-up comedy en algunos lugares pequeños de Los Ángeles.

Además, durante la primera temporada de la serie Mr. Show se pudo ver a Maynard en los sketches de Ronnie Dobbs:

Maynard es extraño y gracioso, esta entrevista no nos dejará mentir.

Hace cinco años fue la primera vez que se vio a Maynard James Keenan en el cine. Tuvo un divertido cameo en la película Crank: High Voltage junto con Jason Statham. ¿La han visto?

La ironía y frivolidad de las bromas de Maynard también lo llevaron a crear la línea de playeras “Free Frances Bean”, una iniciativa que comenzó como un chiste en torno a la hija de Kurt Cobain y criticando los conciertos en beneficencia.

¿Cuál fue la reacción de Courtney Love? Llamar a Maynard una “puta mediática”.

free-0120

¡Salud!

El vino es una de las cosas con las que mejor se puede relacionar al cantante de TOOL, A Perfect Circle y Puscifer. Sus abuelos fueron productores de vino y él siguió sus pasos; es dueño de unos viñedos y bodegas en Arizona, además de socio de Viña Stronghold, en el mismo estado.

Su familia siempre ha sido importante para él, incluso en el tema del vino. Una botella la llamó Judith, honrando la muerte de su madre.

¿Qué más? Hace cinco años abrió una tienda de productos orgánicos para degustar vinos y probar comida inspirada en lo que algunos chefs sureños le enseñaron. En el documental de aquí abajo, pueden ver a Maynard hablar sobre su aventura en la viticultura:

Podemos morir estrangulados por Maynard

Así es, no sólo es músico, también practica Jiu-jitsu brasileño y desde el inicio practicó con Rickson Gracie, uno de los más grandes maestros. Si no creen, vean esto:

Maynard tiene mucho qué decir

Y lo hace a través de una columna bisemanal en el Phoenix New Times, donde habla de muchas cosas como vinos, cine, música y demás cosas que se le ocurran. Debutó en 2012 y hasta el momento sigue haciéndolo con bastante ímpetu. Aquí pueden leer sus textos.

maynardphoenix-0120