Corona Capital 2012.

Corona Capital 2012.

La cuarta edición del festival Corona Capital está a menos de un mes, por lo que los ánimos se elevan día con día, hasta que lleguen próximos 12 y 13 de octubre, y podamos presenciar esperadas actuaciones de bandas como Queens of the Stone Age, Arctic Monkeys, Sigur Rós, deadmau5, The xx, Phoenix y muchos, muchos más.

Serán más de cincuenta bandas a lo largo de cuatro escenarios en la parte trasera del Autódromo Hermanos Rodríguez, lugar que recibirá a más de 70 mil personas. Por supuesto, lo anterior requiere de una logística bastante compleja, y para descubrir su funcionamiento, así como para aclarar muchas dudas que cientos de personas se hacen cada día relacionadas con el Corona Capital, tuvimos una charla con Armando Calvillo, uno de los organizadores y fundadores del festival.

Sin embargo, no fue una plática cualquiera. Nos encargamos de transportar varias de sus preguntas (las de nuestros lectores) para que fueran respondidas personalmente por uno de los principales responsables de este festival. Esto fue lo que contestó a algunas de sus preguntas, mismas que enviaron en este post.

1.- ¿En qué se basan para hacer la selección de las bandas y los horarios del festival? (Enviada por Angel Rouxax)

Armando Calvillo: Memo Parra, co-fundador del festival, es quien está a cargo de realizar el booking del mismo (la contratación de bandas). Él se encarga de las negociaciones pero todos los que formamos parte de la organización nos involucramos y tenemos un equipo poniendo propuestas sobre la mesa, un equipo que está al día de lo que está sonando. Es importante conocer lo que vale la pena traer, así como encontrar un equilibrio entre el talento más nuevo y los nombres grandes de la música. Hay personas que quieren ver sólo bandas nuevas, pero también hay quienes se fijan sólo en los headliners. Además, hemos investigado qué pasa en otros festivales internacionales que suceden en otros países. Finalmente, están las agencias que mandan listas con bandas que se encuentran activas. Lo importante es siempre estar al día con blogs y radio; todos ayudan, y en general hay que reaccionar a la industria de la música, con momentos como el Mercury Prize o el festival SXSW 2013, al que pude ir este año para ver qué estaba pasando.

El tema de los horarios es complicado, es un proceso quirúrgico. Es muy difícil decir que “tiene que ir de cierta manera”. En realidad, lo que los define es el ambiente en el que se mueven las bandas, y son varios factores los que los definen: tamaño, promotora  el hecho de que cierta banda sólo toca en clubs para 500 personas, y todo en conjunto ofrece un dato interesante. Por supuesto, se evalúa cómo se presentan en otros países. Y, a veces, son los artistas que piden un espacio especial; algunos prefieren cerrar el escenario pequeño, otros prefieren tocar de tarde. Se hace un promedio de todo para dejar a gusto a todos. Por supuesto, las cabezas del festival siempre son las encargadas de cerrarlo.

2.- ¿Cuál banda fue la mas difícil de contactar hasta ahora? (Enviada por Rebeca Montesinos Bajonero)

AC: Han habido varias. Desde que entró Tape (agencia mexicana de booking) en la curaduría del escenario Bizco Club hemos tratado de invitar y asegurar bandas que son muy complicadas de encontrar y negociar. Aún es muy difícil que muchas bandas se fijen en México, aunque hoy es una realidad que México ya está en el mapa; hoy es una plaza obligada para muchas bandas. Con la cuarta edición del Corona Capital se habla más sobre él. Existen periódicos en Europa que hablan del festival, y esto lo hace más sencillo, se mejora la comunicación con las bandas para que se animen a venir. Por otro lado, existen las bandas que consideramos como “joyitas”, usualmente bandas ochenteras o clásicas, que son muy difíciles de traer ya que se encuentran inactivas. Por supuesto, existen momentos muy frustrantes y son cuando negociamos con ciertas bandas, estamos cerca de la confirmación  y todo se viene abajo.

3.- ¿Por qué hacer este festival dos veces al año, o dos fines de semana? (Enviada por Penny Lenny)

AC: Hacerlo dos veces al año, o dos fines de semana, uno tras otro, implica tener muchos años como festival. Hoy, dos días es lo justo. Dos fines de semana no. Los costos son muy complicados, y para que pueda ser un festival de dos fines de semana necesitarías que venga gente de muchos países. El Corona Capital se tiene que expandir mucho más a otros países. La realidad es que, hoy en día, sólo el 8% del público del Corona Capital viene de Guadalajara y Monterrey, un indicador de que aún es un festival centralizado.

4.- ¿Habrá alguna banda sorpresa para este año? (Enviada por Andrés Aguirre)

AC: No. No acostumbramos hacer esto en el Corona Capital. Si algunos artistas se ponen de acuerdo en backstage y realizan colaboraciones sorpresa, mismas que han sucedido en ediciones pasadas, son episodios ajenos a nosotros.

5.- ¿Por qué no hay bandas mexicanas en el Corona Capital 2013? (Enviada por Roncalover Israel Caballero)

AC: Esto es muy interesante. Desde el año uno, OCESA siempre quiso realizar un festival internacional, y como antecedente, han habido ejercicios previos que tuvieron la intención de contar con bandas 100% internacionales. Por el lado latino, OCESA está cubierto con el Vive Latino, que cuenta con bandas mexicanas, sudamericanas y españolas. Hoy, el festival es un monstruo, y por esto se diseñó el Corona Capital. La primera edición del festival contó con un 85% de bandas en inglés, pero conforme pasaron los años nos dimos cuenta de que el verdadero fan del CC ha ido por las bandas internacionales. Se trata de un festival internacional. Además, es un festival para los que son fans de muchas bandas pero no pueden viajar, y el CC es el lugar donde pueden ver a todas esas bandas. Hoy, cada espacio se llena con una banda no latina, sobre todo de bandas internacionales que no vendrían por sí solas. Existen muchas bandas pequeñas que no hubieran venido a otros foros, y el Corona Capital es la plataforma perfecta para darles un espacio con buena infraestructura.

6.- ¿No han pensado en cambiar el festival a otra ciudad o foro o, por qué no le han dado mantenimiento a la Curva 4? (Enviada por Luis Quid)

AC: Lamentablemente, en México ningún gobierno ayuda a que sea más fácil. Los costos de llevar el festival a otro lugar aumentan, y el apoyo de otros gobiernos es inexistente. Sin embargo, cada año hay mejoras en las instalaciones del autódromo. Este año habrá más baños y más lugares para comer. Y algo que resulta increíble, es que el CC es de los pocos festivales en el mundo con tantos espacios para comer cómodamente, incluso más que en otros como Lollapalooza o Coachella. Para el 2013 se han abierto más espacios, sobre todo en el bosque, mucho más cómodos, y el festival estará mejor decorado. Sabemos que a mucha gente le gustan los árboles, y muchos de los asistentes sienten más acogedor el Corona Capital que el mismo Vive Latino, precisamente por factores como el pasto.

7.- ¿Habrá algún apoyo en el transporte como el que ocurrió en el Vive Latino 2013? (Enviada por Ricardo Bernal)

AC: Sí. De hecho, ya está confirmado con INJUVE e incluso, este año habrá más camiones de los que hubo al salir del pasado Vive Latino. La información sobre este servicio será comunicada durante los próximos días.

8.- ¿No podrían hablar con Miguel Ángel Mancera para que el Metro funcione hasta la 1:00 am? (Enviada por Eduardo García)

AC: Realizar esto es muy difícil, e incluso imposible. Ya lo hemos intentado en años pasados. Hacer que funcione el Metro, tan sólo una hora más, representa mucho dinero ya que hay sindicato involucrado. Es decir, no podríamos solicitar que sólo funcione una línea; si funciona una, deben funcionar todas, y en consecuencia todo el personal del Metro tendría que trabajar. Es mucho dinero para el gobierno.

9.- ¿Por qué las opciones de comida son tan malas? ¿No podrían poner varios food trucks como en el FYF Fest? (Enviada por Armando Armenta)

AC: Este año habrán muchos food trucks. Desde el año pasado hubieron un par o tres. Este año serán muchos más; tanto en la zona VIP como en la food court, habrá nuevas ofertas. De hecho, este año habrá un espacio para puros food trucks, mismo que estará cerca del food court. Siempre consideramos invitar a este tipo de negocios, con nuevas propuestas de alimentos, y un toque muy ad hoc al público y al mismo festival.

10.- ¿Podrían considerar la opción de no cobrar el agua, o al menos venderla a un precio normal? (Enviada por Gabriela Avm)

AC: En un festival como el Corona Capital, las finanzas son muy difíciles. Para lograr este tipo de avances, el festival debe ser autosustentable. Debemos partir de un presupuesto que sepamos se pueda lograr. Y, lamentablemente, este festival no está listo para ofrecer esto, por el momento.

El Corona Capital 2013 se realizará los próximos 12 y 13 de octubre en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, y estará encabezado por Queens of the Stone Age, deadmau5, Sigur Rós, Arctic Monkeys, The xx y Phoenix.

Conozcan aquí nuestro micrositio especial del festival, en el que podrán revisar información sobre cada artista, así como hacer su propio itinerario de manera muy fácil.