La gira de Café Tacvba comienza esta semana.

La gira de Café Tacvba comienza esta semana.

Por: @soymiguelsolis


A una semana de ser una banda con 24 años cumpliditos, Café Tacvba arranca la gira de El Objeto. Una serie de conciertos que llegará a poco más de 6 meses de haber lanzado el disco que la da nombre, uno de manufactura diferente, con sonidos diferentes. Finalmente arranca el proceso de presentación oficial del disco, el momento de que el objeto se haga físico ha llegado.

Dejaron más de medio año entre la salida en tiendas y la gira, esto con el animo de que en estos shows la asistencia hubiera no sólo escuchado, sino asimilado, aprendido y adoptado las canciones. Les pasó en el lanzamiento del RE en 1994. Lo presentaron unas cuantas semanas después de su lanzamiento, y pues no pasó lo que ellos esperaban que pasara, con todo y que estamos hablando de uno de los discos mas emblemáticos de la historia del rock de nuestro país. Uno que incluso para el lanzamiento de este Objeto significo presión, ya que unos meses antes del lanzamiento la revista Rolling Stone en su edición gringa, decidió colgarle la medallita de “El mejor disco de rock latino de todos los tiempos”.

Así que con esos antecedentes se sabía que la gira de presentación del disco iba a tomar algunos meses, la configuración y vida propia del disco, grabado en cuatro ciudades diferentes del continente, con publico, sin baterista, con una vibra íntima a más no poder. La gira tenía que ser conceptual también.

Según me han contado, el primer impulsor de la idea para la realización de una gira de presentaciones íntimas, fue Meme, inmediatamente secundado por el resto de la banda. Era lo lógico, lo necesario, y sobre esa premisa, se comenzó a generar toda la idea, lugares para no más de 3000 personas, escenario al centro del lugar para que la audiencia se coloque alrededor, que los sienta cercanos, que los sienta como el punto de unión, de diferentes perspectivas ante lo nuevo y ante lo ya conocido.

Visuales, versiones, viejos conocidos y algunos revisitados, pasó por la mente de los cuatro tacubos, y de su gran equipo de producción, uno de los mejores de Latinoamérica, fue madurando, fue creciendo, fue cuajando.

La semana pasada se montó todo en donde será el arranque, en la Foro Corona del Hipódromo de las Américas, gente cercana vio el show y un poco lo que dicen es: “Es como una película de David Lynch, sabes lo que viste, sabes que te gustó, pero no sabes lo que pasó”

A mi me emociona que una banda después de 24 años genere eso, me emociona que no se queden en el confort, me emociona que no sólo sea una banda de éxitos del pasado, me emociona que no sea una rockola, me emociona que hay gente a la que no le gusto el disco, porque eso significa que sigue siendo una banda viva, y es lo que necesitamos, que las bandas sigan vivas…

“No hay premio ni sorpresa, simplemente sucede. y allí vamos todos andando a tientas.

Estamos bailando, creando a cada paso, somos nuestros propios creadores. La creación es vibración y ésta, es música.

Para qué esperar más. Para qué detener lo inaplazable.

Vamos pues alegremente, a hacer música, todos juntos.

El objeto antes llamado disco.”

– Rubén Albarrán, octubre 2012