The Big Pink / Foto: Daniel Patlán

The Big Pink / Foto: Daniel Patlán

Por: @folkmetender

Este 2013, The Big Pink anunció que Milo Cordell, mitad del grupo, dejaba la banda para concentrarse en su disquera Merok Records. Este hecho dejaba a Robbie Furze solo, con el peso de la banda en sus hombros. Siendo el único responsable de lo que pasaba en la agrupación, decidió continuar y regresar a sus orígenes para trabajar en el disco que hará a The Big Pink legendarios o los matará para siempre.

Antes de su presentación en la Ciudad de México el pasado sábado 18 de mayo, me senté con Robbie en el lobby de su hotel para platicar sobre el nuevo álbum, sus visitas a México, la fotografía y el noise. Después del tradicional saludo, el tema de conversación fue la foto y las imágenes que acompañan su nueva página web. Robbie me dijo que siempre quiso ser fotógrafo y que le daba mucho gusto platicar con uno. Después de esto, la conversación giro entorno a la partida de Milo, escribir el disco solo y sus colaboraciones.

Cuando Milo me dijo que ya no quería formar parte de la banda consideré la idea de presentarme como Robbie nada más, como solista, pero sentí que The Big Pink no había hecho lo que tenía que hacer. El primer disco llegó muy rápido, el segundo se me fue de las manos, no fue lo que yo quería hacer, siento que no le he dado a The Big Pink su gran oportunidad, se la debo.

Hacer el nuevo disco yo solo es atemorizante. Milo y yo rebotábamos ideas antes pero ahora no, ahora soy el jefe (risas). Es mi mejor amigo, le sigo mandando las cosas que hago y me da su opinión. Está en Nueva York enfocado en su disquera, trabaja con Kanye West y creo que es manager de Pusha T, loco, ¿no?. Ahora me rodeo de gente que respeto sus gustos, está padre ser el jefe y tener el control sin responderle a nadie, ahora sí puedo hacer el disco que yo quiero, sin tomar en consideración las opiniones artísticas de alguien más.

Soy como un ególatra inseguro, sé lo que quiero pero me dan nervios de no hacerlo o no conseguirlo. Me gustan los retos, quiero que este disco defina a The Big Pink. Amo el segundo, pero se nos fue de las manos un poco, nos apresuramos demasiado. Con el primero fue algo que simplemente pasó, no lo tomamos muy en serio. Este tercero tiene que definir lo que yo soy como artista, es el álbum que le dará longevidad a la banda tiene que ser nuestro Dark Side of the Moon o Screamadelica. El disco que siga por ahí cuando tenga 50 años… o nos matará (risas).

Va a ser ruidoso, es con lo que yo crecí, lo que escuchaba. Luego trabajé con Alec Empire… Las paredes de sonido son lo mío, aunque tiene que ser finamente estructurado y amarrado, porque al final será un disco pop.

The Big Pink / Foto: Daniel Patlán

The Big Pink / Foto: Daniel Patlán

Para su tercer álbum, Robbie ha tomado muy en cuenta la opinión de sus fans a través de las redes sociales, algo nuevo para él.

El feedback de la gente ha sido realmente bueno, muchos están contentos porque otra vez hay guitarras y ruido. Algunas personas extrañaron el noise en el segundo disco, como yo (risas). Milo ya no está y para mi es un proceso diferente, es como escribir mi disco con el apoyo de los fans, juntos, compartir los avances con ellos. Me costó trabajo tomarme en serio Twitter y Facebook en los primeros discos, pero ahora es lo más importante para mi, lo hago todo el tiempo.

Esta fue la tercera vez que The Big Pink visitó México, en todas las ocasiones ha sido para tocar en un festival y todas las veces han sido alineaciones diferentes.

Me encantó el Corona Capital, está súper bien organizado y tuvimos un buen horario. Normalmente prefiero tocar en lugares pequeños, pero este fue inmenso, ¡además la gente fue increíble!. El primero (Indie-O Fest) estuvo padre, llevábamos dos meses de gira solos en EE. UU. y alguien nos ofreció tocar en México, nunca había venido entonces dijimos que sí sin pensarlo. Estábamos muy cansados, no me acuerdo mucho de ese viaje, pero fue divertido aunque el cansancio fue demasiado.

 Ahorita no estábamos realmente de gira, fue una cosa aislada venir pero es algo que tenía muchas ganas de hacer. Estamos muy metidos en el tercer disco, escribiendo, grabando, colaborando con otras personas. He trabajado con diferentes productores y músicos, con Supreme Cuts de Chicago, con un chico en Japón, con Andrew Wyatt de Miike Snow en Nueva York, también con Van Rivers colaborador de Fever Ray. Robert de Black Rebel Motorcycle Club cantará en un track, ahora que hicimos la mini gira salió esta idea y ya la estamos trabajando. Intento rodearme de gente que me gusta lo que hace. Tengo el plan de grabar todo esto y trabajar así por unos meses más y después irme a mi estudio en Londres y ver que ha salido, quizá sacar distintos elementos de cada canción.

The Big Pink se presentó en México como parte del festival Marvin13 el pasado sábado 18 de mayo. Aquí pueden ver unas fotos del concierto y de lo sucedido en el festival.

The Big Pink / Foto: Daniel Patlán

The Big Pink / Foto: Daniel Patlán

The Big Pink / Foto: Daniel Patlán

The Big Pink en vivo en el Marvin13 / Foto: Daniel Patlán

The Big Pink / Foto: Daniel Patlán

The Big Pink en vivo en el Marvin13 / Foto: Daniel Patlán