Cuando decidimos hacer este especial, pensamos en llevarnos a Vicente Gayo a una tienda de discos para conocer qué música se comprarían ellos. Además, al ser el pretexto el lanzamiento de su segundo álbum, nos pareció lo más lógico. A unos pasos de las oficinas de LifeBoxset.com está la tienda de viniles Retroactivo Records (Jalapa 125, Roma Norte), hablamos con el dueño previamente y listo, teníamos una locación ideal para platicar con Alán, Josué, Armando y Javier sobre Despierta y Vence (Terrícolas Imbéciles, 2012) el mismo día de su lanzamiento digital en iTunes.

La dinámica consistió en preguntarles detalles específicas sobre cada canción y, a partir de ahí, construir la conversación que arrojó las citas con las que explican ellos mismos su nuevo disco. Comenzamos con la pista uno, “Mismo loop”.

1. “Mismo loop”
La duda aquí fue, ¿por qué abrir el disco y todos los shows con esta canción?

Javier: Cuando la empezamos a hacer buscamos que tuviera fuerza, no sabíamos que era la que iba a abrir ni nada. Esta canción quedó en un asunto de armonía, auditivamente es fácil, sencilla. Tiene una batería donde Armando hizo un ritmo muy básico pero que le da toda la potencia que tiene. Cuando comenzó a formarse la letra, pensamos en una canción que hablara de unión, de fluir, de que se integre la gente con lo que nosotros les queremos compartir que en este caso es el disco nuevo. Hay una parte donde dice “fluyamos en el mismo loop”, como invitándolos a que sean parte de Vicente Gayo.

Armando: De hecho la canción tiene el mismo loop desde que empieza hasta que termina, esta rola pensamos que iba a tener diferentes niveles de velocidad; iba a empezar lento y  luego rapidísimo y luego bajaba. Hicimos varias versiones y finalmente la que más nos gusto es ésta que sube y sube hasta que explota.

Javier: Es una buena rola para que la gente se acerque al disco.

2. “Interpretaciones sin razón”
Uno de los sellos distintivos de la banda es el uso de tapping en sus canciones. Ésta, en particular, abre con un imponente riff de guitarra.

Alán: No queríamos que cayera en el típico math-rock, sino que tuviera elementos de ciertas bandas que nos gustan y meterlos con una base totalmente diferente que normalmente no meterías. Tú te imaginas que un tapping va al lado de una batería súper loca pero en este caso es una super setentera.

Josue: Por lo general, todos reconocemos el tapping porque viene del metal, del heavy metal y toda la música que empezó a hacerse popular en los ochentas. Yo lo que quería era darle la vuelta, usar esa técnica y darle otro sentido. Se vuelve una base en la canción y le da fuerza a la batería y a los “sintes”, esa era mi idea.

Alán: Es una guitarra que puede funcionar como un sinte que es armonizador.

Josue: Lo que quise fue usar la guitarra y que creyeran que era un “sinte”, nada más le puse una distorsión y ya, no usé otro efecto para que de todos modos notaran que sí era una guitarra.

Alán: Esa canción marcó el cambio entre el primer y segundo disco, que era aterrizar un poco más nuestras ideas en cuestión lírica, estructural y de voces. No todo iba a terminar siendo algún ruido por aquí y por allá, a nosotros se nos dificulta más componer de una manera más cuadrada.

3. “El viaje que no tomé”
Esta fue la primera canción que escuchamos del disco. Cuando salió, la situación en que se encontraba el país era delicado. Vivíamos un contexto pre-electoral sumamente polémico y fue justo ahí que Vicente Gayo lanzó esta canción.

Armando: La letra salió justamente por lo que pensamos, queríamos hacer una letra acerca de lo que estaba pasando y lo que opinamos al respecto; se dio con el mismo tiempo, no fue como: “Está pasando esto ahorita, hay que sacar algo relacionado al tema”. Hicimos la rola y empezó a pasar todo esto y la decidimos sacar porque pensamos que era el momento correcto.

Javier: El tema es que realmente “El viaje que no tomé” quiere dar un mensaje, aunque nosotros igual no nos subimos en ese vuelo o en ese camión, la canción dice muchas cosas sobre los estereotipos; sobre cómo se manejan ciertas cosas y no llegan a nada, solamente son promesas de situaciones. Eso se puede relacionar no solamente con lo social y lo político sino también tiene un contexto de vida diaria.

Armando: No es una canción que esté enfocada simplemente en lo que estamos pasando, habla realmente de lo que pensamos todos desde hace mucho tiempo, no es algo nuevo.

Javier: Sí, justamente se puede interpretar que la cancion tiene un sentido más directo porque las bandas pasadas que teníamos nosotros antes de Meet Your Feebles, hace unos 12 años eran de punk, punk-rock o post-punk y tenían cierto lado, en mi caso, más político, más social. De lo que hablaba en esos días, igual estaba morro, tenía como 17 años y no entendía totalmente el proceso, pero igual ahora que hay la oportunidad de poder hacerlo con Vicente Gayo, de alguna manera el disco viene más directo en cuanto a la lírica.

4. “Circuitos doblados”
Es la primera balada o canción tranquila del grupo. ¿Qué hay detrás?

Josue: Nunca pensé en que fuera como una balada, sólo pensamos que fuera algo tranquilo. En el estudio decidimos experimentar con puros juguetes ya que en este disco nos enfocamos a menos elementos de circuit bending, decidimos hacer algo especial. Se usó un Atari, un teclado que intervenimos, un Casio SK1 y la Commodore 64. Fue una imrpovisación, hicimos toda la base y ya después fue que pudimos darnos ese momento y esa magia que sentimos.

Alán: En el disco pasado, los elementos de circuit bending los metíamos más para detalles y en éste no queríamos que Vicente Gayo se basara en la banda que toca rock con juguetes, sino tratar de usar estos elementos y hacer una canción estructurada, no la canción más loca y con puro ruido. La letra es algo que nunca habíamos hecho ni haríamos, todas las letras las escribimos todos y pues es una historia real de yo (Alán) caminando hacia el estudio, paso por el Metro (Insurgentes) y veo toda la realidad.

5. “Crash”
Es la primera canción en inglés del disco.

Armando: Surgió en inglés y así nos gustó. La quisimos hacer en español para el disco pero pensamos que ya estaba demasiado forzado, no se escuchaba muy bien y nos gustaba menos que cuando la habíamos compuesto.

Javier: En cuanto empezó a salir esta canción, pensábamos en que fuera una canción caótica respecto a la batería y con algunas disonancias de guitarras con un bajo muy básico. Sentimos que no iba intentar meter frases en español y forzar la canción. Tiene una onda distinta, me remonta un poco a esa visceralidad de Meet Your Feebles que teníamos antes, un poco más sucio todo.

Alán: Fue de las que se quedaron de las antiguas que habíamos hecho.

Armando: Sí, de hecho, cuando empezamos a componer el disco, hace como dos años, iban todas las canciones para ser en inglés. Después hicimos otras composicones en español pero decidimos meter estas dos canciones y pues ya estaban en inglés.

6. “Desarmar teorías”
Primer sencillo de Despierta y vence. Abre con un riff de guitarra que nos volvió a llamar la atención, ¿por qué escogerla como primer sencillo oficial?

Josué: Todo el disco fue un experimento. En el primero llegamos con ideas, ensamblamos, grabamos y después empezamos a montar; en este segundo disco empezamos todo de forma improvisada. Estábamos los cuatro, poníamos los instrumentos que íbamos a usar y empezábamos a tocar. En este caso se me ocurrió ese ritmo porque buscábamos que nuevamente fuera como un sintetizador, para este sí me enfoqué más hasta darle un sonido diferente.

Alán: Fue fijarnos en que cada elemetno que estuviera fuera el correcto. La escogimos como la canción que sale junto con el disco porque engloba el “Despierta y Vence”. Tiene elementos que quizá usábamos en la banda pasada, pero rompe un poco el no parecerse a ninguna canción del disco anterior, jamás usábamos delays.

Josué: La usamos como sencillo porque nos gusta como va con esa contundencia y con esa fuerza, va mucho con esa letra y con este disco.

7. “Lines”
Segunda canción en inglés.

Alán: Pudimos haberla hecho en español pero originalmente salió en inglés. No quisimos hacer lo mismo del disco pasado, donde todas las canciones estaban en inglés y depués hicimos las versiones en español.

Josué: Quisimos respetarla. En cuanto al sonido, como desde un principio salió así, decidimos dejarla tal cual. Siempre hemos pensado en escalar y crecer, creemos que tener una o dos canciones en inglés también te ayuda en otras partes del mundo, de alguna manera llegas a más oídos.

Alán: “Crash” y “Lines” fueron de las canciones que hicimos el año pasado cuando intentábamos hacer el disco. Teníamos varias fechas pero no podíamos estar pegados todo el tiempo al ensayo y al estudio. Se hicieron unas 10 canciones pero nos sonaban mucho a lo que habíamos hecho anteiormente. Estas dos, creímos que tenían que estar, no son las más digeribles pero nos gustan las rítmicas.

8. “Otra página”
Es la primera vez que Vicente Gayo incorpora elementos acústicos a sus canciones. A primera escucha pensamos que probablemente era el resultado de la convivencia con Natalia Lafourcade o Torreblanca.

Alán: Tuvimos una gran influencia de la visión de Pablo (Romero, productor). Esa canción la hicimos con guitarra eléctrica.

Josué: Decidimos darle la vuelta y hacer una canción más orgánica, más básica.

Alán: Era muy distinta cuando no era acústica.Queríamos que las canciones tuvieran ciertas texturas.

Josué: Personalidad e identidad…

Josué: Decidimos que la letra fuera algo de seguir adelante cuando alguien pierde a una persona, fue nuestro reto también.

Josué: Ésta habla de lo que tienes que hacer, seguir con tus cosas y con tu vida.

9. “Cosas que encontrar”
Esta canción salió hace un año pero se incluyó en el nuevo disco, ¿realmente comparte el discurso de Despierta y vence?

Javier: Esta canción la pusimos como bonus track, había otra que se llamaba “M.D.T (máquina de tiempo)” pero decidimos al final sacarla, no quedamos tan conformes con ella y “Cosas que encontrar” siempre nos gustó. La hicimos en una parte donde Vicente Gayo no tenía un disco y sólo era una canción para moverla en lo que sacabamos lo próxmo. No teníamos el asunto del “Despierta y Vence” tan presente pero pensando en el sonido, tiene un ritmo muy groove, como más soul o funk en la batería. Dejarla en el disco va porque tiene ese lado en el que habla de cosas que encontrar, continuar con el camino, hay muchas cosas más que te esperan, el asunto es enfocarte en lo que queires hacer.

Armando: Es totalmente un plus, además no suena como si fuera de otra época.

Despierta y Vence de Vicente Gayo está a la venta en iTunes.

Conoce todo detrás de su nuevo disco: Despierta y vence

Vicente Gayo lanzará su nuevo álbum el próximo 26 de noviembre