Texto: Geek.mx (@geek_mx)

Geek.mx es un blog mexicano de tecnología, humor, videojuegos, cómics y cultura geek.

Iniciando la semana con la noticia de que todos los archivos de Megaupload comenzarán a borrarse este jueves, me pregunto: ¿qué tan segura es la nube? En mi trabajo dependemos de Dropbox, Google Apps, servidores en California, y -con la pena que me da- hasta de YouSendIt. ¿Que pasaría -en dado caso- si un día decidieran cerrar Dropbox? ¿Google Apps dejara de funcionar porque no conviene a los intereses de las grandes corporaciones, ¿dónde quedarían todos esos archivos en los que trabajé o de los cuales depende mi información valiosa?

Tanto se ha hecho en los últimos años por empujar la nube con las netops, ultrabooks, tablets y demás cosas que favorecen guardar los archivos en otro lado que no sea memoria interna, que nos arriesgamos a no ser dueños de nuestra propia información. Entonces, ¿dónde queda mi información? Bueno, pues la información está ahí, en “la nube”, guardada en un sitio seguro porque, en teoría, los servicios de este tipo son legales, uno no está rompiendo ninguna ley. Sin embargo, ¿qué pasaría exactamente si decidieran cerrar? ¿Nos pasará a todos como lo que está pasando con Megaupload? ¿Borraran los discos duros sin ninguna oportunidad de recuperar esos archivos en los que trabajamos? ¿Ustedes que creen?

Lo que sí es un hecho es que actualmente cientos de empresas pequeñas, medianas y grandes, están confiando sus procesos de negocio en la nube: bases de datos, registros de ventas, inventarios, clientes, reportes y muchos etcéteras; no se trata únicamente del usuario común y corriente, del entusiasta o del adicto a los contenidos, sino de empresas reales a las cuales una caída de la nube podría significar pérdidas millonarias e incluso hasta el cierre. Drástico, ¿no? Con esa idea en la cabeza, creo que podría pensar que mi información y demás cosas alojadas en la nube por el momento están seguras, pero también creo que no pasará mucho tiempo para que lancen una iniciativa de ley en la que antes de subir cualquier contenido se deba “pedir permiso” a algún ser supremo todo poderoso en la Matrix.