sliderhiphop

2013 será recordado como uno de los mejores años para el hip hop. El año del indescriptible Yeezus de Kanye, el sorprendente Acid Rap de Chance The Rapper, el agridulce Magna Carta Holy Grail de Jay Z, la máquina de hits de Drake (el Nothing was the same), y el subvalorado (y casi perfecto) álbum debut de Pusha T como solista, My Name is My Name

Cursiosamente, hace 20 años, el hip hop también vivió 12 meses de lanzamientos que le cambiaron la cara para siempre al sonido americano del barrio, retando a las fórmulas probadas y a todos los “expertos” que no le daban más años de vida a la movida “happy hippy” de una de las más auténticas expresiones culturales de Estados Unidos. 2013 es superado quizá, solamente, por 1993.

Les dejamos, nostálgicos por el fin de año, los discos completitos que colocarían fácilmente al 93 como “el mejor año del hip hop” en cualquier libro de historia de la humanidad.

Buhloone MindstateDe La Soul

El que muchos consideran el mejor álbum de De La Soul cumple 20 años. El disco más criticado, más avanzado, más incomprendido de la banda.

Midnight Marauders A Tribe Called Quest

Cuando A Tribe Called Quest experimentó con el jazz rap. La joya perdida que no aparecería en ningún “best of”.

Doggystyle –  Snoop Dogg

El mejor “flow” del hip hop. Cómo se nos antojaba escuchar más de Snoop. Lo poquito que logramos cachar en en el The Chronic de Dre no era suficiente. Y entonces llegó su álbum debut, y todos le dimos la bienvenida al nuevo rey.

Enter The Wu Tang (36 chambers)Wu-Tang Clan

El primer disco del Wu-Tang Clan, producido enteramente por RZA. Suena a calle, a soundtrack de película de artes marciales, a conocedores sampleando clásicos del soul, a genios muy enojados y con mucho que decir.

Very NecessarySalt-N-Peppa

El cuarto disco de la más grande expresión del hip hop femenino. Hits y más hits, canciones que borraron las líneas que los conservadores insisten en interponer entre el pop y el rap, “Whatta Man” y “Shoop”. Clásico instantáneo.

Si tuviéramos que mandar una cápsula al espacio para enseñarle a los que viven afuera un poquito de lo que escuchábamos en 1993, sin duda enviaríamos estos cinco discos, envueltos para regalo.