Desafortunadamente, la pandemia del Coronavirus continua cobrándose vidas al rededor de mundo, y México, siendo uno de los países más afectados, ha contabilizado 1.21 millones de casos positivos y alrededor de 112 mil lamentables defunciones hasta el día de hoy.

Sin embargo, ni la crudeza de las cifras ha evitado que destinos turísticos como Tulum, Chetumal y Cancún continúen llevando a cabo fiestas y celebraciones multitudinarias que ponen en riesgo a los habitantes de la región.

Del 11 al 15 del pasado mes de noviembre se llevó a cabo la tercera edición del Art With Me Festival, que en palabras de la propia organización, se trata de “un festival impulsado por la comunidad que combina arte, música, talleres, bienestar y experiencias culturales”.

De acuerdo a lo informado por la empresa privada de pruebas de Covid-19, Checkmate Health Strategies (vía Daily Mail), más de 100 personas se contagiaron del virus luego de su asistencia a Art With Me Festival, con una tasa de entre el 60 y 70% de positividad en la aplicación de 179 pruebas.

¡Y eso no es todo! La celebración de música electrónica, Zamna Festival, aún continúa en pie con sus eventos musicales de fin de año, que además de todo, ya son sold out.

En redes sociales se asegura que el uso de cubrebocas, así como la aplicación de medidas sanitarias (incluyendo capacidad limitada) serán obligatorias en la propiedad privada de 11 hectáreas en donde se llevará a cabo el festival.

Por su parte, y luego de las publicaciones en medios internacionales, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que las organizaciones detrás de estos y otros festivales han violado los pactos y acuerdos sobre el manejo responsable de la pandemia, engañando a la autoridad.

Hemos visto que no hay respeto suficiente al cuidado de la salud. Hemos tratado de que sea a través de recordarles, pedirles, firmar pactos, comprometerse públicamente, pero después entran a la fase de engaño a la autoridad.

Pueden burlarnos a nosotros, pueden hacerlo en lugares en los que no tenemos algún acceso, pero al virus difícilmente lo van a engañar. Generan una situación mediática muy grande, muy importante en los mercados en donde se inician los procesos de viaje.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

Por lo pronto, advirtió, el gobierno estatal realizará revisiones permanentes y cerrará a quienes no cumplan con las disposiciones que el semáforo epidemiológico indica.