Nos encontramos a punto de cumplir 12 meses sin conciertos ni festivales en la Ciudad de México debido a la pandemia global del Coronavirus. Por supuesto, muchos melómanos capitalinos aún recuerdan, entre nostalgia y melancolía, cuál fue el último evento al que asistieron antes de que el virus de origen asiático cimbrara por completo nuestro manera de disfrutar la vida.

Fue el 15 de marzo del 2020 (después de Vive Latino) que las autoridades de la CDMX anunciaron el primer cierre total en la capital, respondiendo a la Fase 2 de contingencia por Coronavirus, que en aquel entonces contemplaba la cancelación de eventos sociales con más de mil personas, así como el refuerzo de filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

https://twitter.com/ocesa_total/status/1239671852185849860?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1239671852185849860%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eluniversal.com.mx%2Fespectaculos%2Fmusica%2Focesa-suspende-sus-eventos-hasta-el-19-de-abril-por-el-coronavirus

A casi un año del brote de Coronavirus en territorio nacional (el primer caso confirmado se registró el 27 de febrero del 2020), pocas cosas han cambiado en torno a la emergencia sanitaria global, incluyendo la prohibición de eventos multitudinarios.

Los recientes esquemas de vacunación auguran un panorama favorecedor en cuanto a la construcción de la “nueva normalidad”; sin embargo, habrá que ser pacientes porque festivales y masivos serán, con toda seguridad, los últimos en volver. Mientras tanto, tendremos que conformarnos con glorias pasadas.

Foro Sol- Vive Latino 2020, 14 y 15 de marzo

El último masivo celebrado en la CDMX bajo las reglas de la “antigua normalidad” fue Vive Latino 2020. El festival, uno de los más queridos y con más tradición para los chilangos no estuvo exento de críticas, pues la organización ignoró por completo las cancelaciones internacionales, y llevó a cabo el evento con toda normalidad.

Asistieron más de 40 mil personas (una afluencia notoriamente menor) y a 20 mil de ellas se les realizó detección térmica a la entrada. Únicamente 27 presentaron fiebre, de acuerdo a reportes oficiales.

https://twitter.com/vivelatino/status/1239082823702720514?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1239082823702720514%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fmexico.as.com%2Fmexico%2F2020%2F03%2F15%2Ftikitakas%2F1584284468_534045.html

Palacio de los Deportes- Ghost, 3 de marzo

La agrupación originaria de Linköping, Suecia, fue la última en engalanar la cúpula de cobre del Palacio de los Deportes el 3 de marzo del 2020 como parte de su gira A Final Gig Named Death.

Aquella noche, Ghost se presentó ante más de 12 mil 500 personas y se cree que de dicho evento derivó el primer fallecido por Coronavirus en México. El hombre, de 41 años de edad, murió el 18 de marzo y según su familia, pudo haberse contagiado en el evento del conjunto liderado por Tobias Forge.

El Plaza Condesa- Kurt, 8 de marzo

El cantautor sinaloense Kurt fue el último en abarrotar las cuatro paredes del Plaza Condesa presentando con rotundo éxito el cierre de su gira internacional ‘En Medio de Este Ruido’.

Contó con la presencia de más de 2 mil fans, quienes a lo largo de 14 románticas canciones recorrieron su trayectoria musical. Gozó de Alex Ferreira y Daniela Spalla como invitados especiales.

https://twitter.com/kurtmusica/status/1229853767245455361

Arena Ciudad de México- Yanni, 14 de marzo

Ante más de 14 mil personas, el reconocido pianista griego Yanni se presentó junto a su banda de 10 virtuosos multinstrumentalistas en la colosal Arena Ciudad de México.

Solo no hay que lidiar con el miedo y el pánico, porque en cuanto el pánico y el miedo se apoderan de uno, te hace perder la inteligencia, no piensas correctamente, no tomas buenas decisiones  y ¿qué es lo más importante de la raza humana? Es nuestra mente, la inteligencia, así que sean listos, laven sus manos y todo eso y tomen precauciones…

Yanni en declaraciones previas a su concierto para El Universal, 2020.

Auditorio BlackBerry- Cult of Luna, 13 de marzo

Los suecos de Cult Of Luna tomaron el escenario del Auditorio Blackberry la noche del 13 de marzo como parte de la gira en favor de ‘A Dawn To Fear’, su séptimo larga duración. El conjunto mexicano de post-hardcore Juliette y la solista angelina Emma Ruth Rundle fueron los abridores de la jornada.

Se estima que el evento, suscitado dos días antes del cierre total en CDMX, logró reunir a unas 400 personas.

https://twitter.com/FILTERMexico/status/1251917650407698433

Pepsi Center WTC- Patrick Miller “Fantasy 3D”, 7 de marzo

El High Energy de la década de los ochenta tuvo su última noche de gloria en la vieja normalidad el pasado 7 de marzo, cuando el escenario del Pepsi Center WTC se convirtió en una pista de baile que recibió a los cientos de entusiastas tanto del género, como del mítico centro nocturno de la Roma Norte.

Roberto Devesa, DJ y fundador de Patrick Miller, presentó “Fantasy 3D“, una nueva producción audiovisual que incorporó increíbles tecnologías visuales, así como un set especial.

Auditorio Nacional- Alejandro Fernández, 13 de marzo.

Ante más de 10 mil personas, el reconocido intérprete de regional mexicano, Alejandro Fernández, se presentó durante dos noches seguidas (12 y 13 de marzo) en el Auditorio Nacional; sin embargo, debido a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, tuvo que posponer la tercera fecha (14 de marzo) de su ‘Hecho en México Tour’.

Teatro Metropolitan- Greatest Tributes, 15 de marzo

Curiosamente, el último evento que albergó el icónico Teatro Metropolitan de la Ciudad de México fue un tributo, titulado Greatest Tributes, en donde los máximos representantes en territorio azteca de The Beatles, Michael Jackson, Queen y The Doors, totalmente caracterizados, interpretaron magistralmente lo más selecto del repertorio musical de estos grandes artistas.

https://twitter.com/TMetropolitanMx/status/1239250333135704066

El último show de carácter inédito fue el de los originarios de La Blanca, Tlalnepantla, Banda Bostik (8 de marzo); mientras que la última puesta en escena fue Recalculando de Odin Dupeyron (12 de marzo).

https://twitter.com/TMetropolitanMx/status/1236811863385673729

Lunario- Soen, 13 de marzo

El grupo de metal progresivo Soen tuvo sus primeras presentaciones en territorio nacional el viernes 13 de marzo del 2020, en las instalaciones de la sala complementaria del Auditorio Nacional, El Lunario.

El proyecto, que cuenta con la participación de Martín López (Opeth), ofreció función doble (5:00 pm y 8:00 pm) presentando temas de Lotus, su más reciente material, así como cortes de sus pasados 3 largas duraciones.

Ekos, cuarteto nacional, hizo las funciones de acto abridor.

Foro Indie Rocks- Silverio, 7 de marzo

Por último, pero no por ello menos importante, su majestad imperial, Silverio, se presentó la noche del 7 de marzo en las instalaciones del Foro Indie Rocks! (que ahora funciona como un delicioso comedor estilo BBQ Americano).

La llamada “Fiesta Imperial” contó con un DJ set de Paco Ayala (Molotov), así como con el conjunto de electro-cumbia, Los Astros de Mendoza.