“Los 12 días de navidad en LBS” es un cierre de 2013 que tiene como objetivo hacer un resumen de los acontecimientos más relevantes del año, presentando 12 listas en 12 días. Esperamos que las disfruten.”

sliderpharrell

El último día de nuestros 12 días de Navidad llegó y toca el turno de seleccionar al artista del año. Ese músico que conquistó 2013 de todas las formas posibles, fue una figura que innovó, que nos cautivó y que de cierta forma nos hizo estar al pendiente de todos sus movimientos. Un músico que logró tanto en 12 meses que su impacto se esparció al mundo del pop, hip hop, rock y R&B. El artista del 2013 no podría ser otro que…

Pharrell Williams

En 2013 Pharrell no publicó un álbum, así que podría resultar extraño que lo hayamos elegido como el número uno, sin embargo, Williams fue una fuerza detrás de algunos de los eventos musicales más importantes del año. Nunca fue el centro de atención, pero estuvo moviendo todo detrás del escenario. El músico regresó a escena como el vocalista de la nueva encarnación de Daft Punk y conquistó al mundo con “Get Lucky” y después “Lose Yourself to Dance”.

Millones de dólares recaudados y una nueva popularidad llegaron a manos del dúo, en gran parte gracias a Pharrell. No contento con uno de los sencillos pop del año, Williams se unió a Robin Thicke y T.I. para darle vida a “Blurred Lines”, el otro éxito que dominó las listas del 2013 y que rompió récords en YouTube, gracias a su controversial video:

Más allá de producir hits y darle nueva identidad y fama a Daft Punk y Robin Thicke, Pharrell estuvo ocupado en muchos otros proyectos. Entre las otras colaboraciones que pudo hacer se encuentran “Feds Watching” al lado de 2 Chainz, “Twerk It” con Bustah Rhymes y Nicki Minaj, “Get Like Me” con Nelly y Nicki Minaj, y #ATMJAM con Azealia Banks. No habrán alcanzado el éxito de los primeros sencillos que mencionamos, pero sirvieron como una extensión de la influencia de Williams en la música. Un recordatorio de que detrás de cada éxito pop hay un productor que hace la magia y en 2013 Pharrell es el mago más importante del momento.

Hablando de producción, también trabajó con Destiny’s Child, Jay Z, The Weeknd, Mayer Hawthorne Pusha T, Beyoncé, Miley Cyrus, Aloe Blacc, John Legend y Mac Miller, entre otros. 2013 el año en que, más que nunca, el “feat. Pharrell” valía todo.

2013 también fue el año en que Pharrell entró de lleno al mundo de la música. Primero, se unió al reconocido compositor Hans Zimmer para encargarse de las sección de percusiones en el soundtrack de Man of Steel y después se convirtió en uno de los dos compositores principales de la película animada más taquillera de 2013: Mi Villano Favorito 2. Williams compuso cinco canciones para el filme, incluyendo “Happy” que terminó convirtiéndose en un video musical de 24 horas:

“Like the legend of the Phoenix, All ends with beginnings” es la primera frase de “Get Lucky” y para Pharrell es algo casi profético. En 2013 el músico hizo un par de cosas que seguramente dominarán en 2014. Volvió a trabajar con Zimmer para crear el score de The Amazing Spider-Man 2, firmó un contrato discográfico con Columbia para lanzar un nuevo álbum como solista y más planes para componer y producir para otros actos pop. 2013 fue el año en que Pharrell dominó el mundo pop, en el que influyó en docenas de géneros y hasta incursionó en el cine. 2013 fue el año de Pharrell y parece que 2014 también lo será.

Para ustedes, ¿quién fue el artista del año?