El día de hoy, el disco homónimo de Vampire Weekend cumple 10 años de su lanzamiento.

Temas como “A-Punk” y “Oxford Comma”, se desprenden del mismo y fueron parte fundamental de su brinco al mainstream.

En los Estados Unidos, vendieron al rededor de 270,000 copias en su primera semana de estreno, y toparon el puesto #17 en la lista de Billboard 200.

¿Qué más hay que saber del primer álbum de Vampire Weekend?

Aquí te lo decimos.

El sonido de Vampire Weekend fue el resultado de una serie de reglas dentro de la agrupación.

Así es, el sonido base del primer disco de los norteamericanos, responde a una serie de “reglas” que ellos mismos se impusieron, tales como “No distorsión”, “No post-punk” y “No trip-hop”. También decretaron que la banda, eliminaría cualquier estilo que sonara a “demasiado rock”.

El álbum y el grupo reciben su nombre de una película de terror, al puro estilo DIY.

Los orígenes del nombre de Vampire Weekend fueron producto de una película casera que Ezra Koenig grabó durante sus vacaciones, ambientada en Cape Cod, e inspirada en The Lost Boys.

El tema “Oxford Comma”, está inspirado en un grupo de Facebook.

Una asociación de estudiantes en Columbia decidió formar un grupo de FB, en donde abogaban por el uso de la ‘”Coma de Oxford'”, que se refiere a una coma opcional antes del uso de la ‘y’, al final de una lista. No tardó mucho en que la idea re-naciera en la mente de Koenig, a manera de canción.

La portada del disco, es en realidad una Polaroid de sus primeras presentaciones.

La foto Polaroid que retrata un candelabro sobre varias personas, fue tomada en uno de los primeros conciertos de la banda en la casa de St. Anthony Hall, un lugar de cierta notoriedad en la Universidad de Columbia. 

Cuando el álbum debutó, no había ninguna reseña que no los comparara con Graceland de Paul Simon.

A pesar de que siempre fueron asociados con el sonido de Simons, la realidad es que su influencia principal siempre radicó en dos cintas de música africana:

Una de  Madagasikara Dos (pop de Madagascar), y otra de Brenda Fassie, una cantante sudafricana.

Los vídeos para “Oxford Comma” y “Cape Cod Kwassa Kwassa”, fueron dirigidos por Richard Ayoade.

El estupendo comediante de IT Crowd, ya había realizado vídeos para los Arctic Monkeys, y los Super Furry Animals, pero después de verlos en vivo en un pequeño show en el recinto universitario londinense ULU, comenzaron a trabajar juntos.