Rome Fortune no es nuevo en el mundo de el rap o el de las calles; de las drogas o las fiestas que acaban sin dejar rastro en la memoria de cómo comenzaron. Rome Fortune no es Kanye ni Kendrick, no es East or West, no es el aliento del futuro del hip-hop, tampoco es su pasado. Algo totalmente diferente, otra especie y por ende, una verdadera novedad.

El MC de Atlanta es parte de una generación cansada, no tanto de lo concreto de la existencia, sino de la falta de esperanza o interés en ella. Como vocero de este desganado momento del hip-hop joven, Fortune puede soltar frases como estas: “That pimp shit is old and I’m getting cold / I got two sons, you want this ring or no? / No? I thought so”, sin mostrar ninguna emoción.

Su propuesta, que vio la luz del mainstream en 2013 con el mixtape Beautiful Pimp, es maravillosamente letárgica; beats lentos y llenos de atmósferas humildes, sin grandiosidad o bling sonoro, no hay cuerdas o bajos cayendo, sólo desolación y una alma fuertemente medicada, el Xanax suena. Este estilo, creado en parte por la mano de Childish Major (joven productor que todos los que saben algo del juego tienen en la mira), captó la atención de un par de medios –por ejemplo, Pitchfork tiene unos dos párrafos dedicados a él– y del productor inglés Four Tet, con quien apenas estrenó una colaboración.

Su universo sonoro está compuesto de agua, o de algún estado físico de ésta, algo entre líquido y gelatinoso; las capas de texturas y samples tejen con precisión patrones que viven del vacío, como cuando se grita a un barranco y una simple voz se vuelve decenas; así cada elemento reverbera gracias a una producción en extremo astuta.

Las espesas y cansadas rimas de Rome Fortune, irónicamente, me dan esperanza; me recuerdan a un momento en que el hip-hop no era aspiracional, sino humano, asequible y familiar. No era “alternativo” sólo en aras de ser “distinto”, sino honesto y sucio. No trajes blancos, no yates.

No puedo recomendarles más este disco, así que por favor denle play a todo lo que en este post lo permita.

Beautiful Pimp mixtape

Drives, Thighs & Lights