Estamos a pocos días de que Bomba Estéreo lance en México su nuevo material titulado Elegancia Tropical. Con tal motivo, platicamos con Simón Mejía para que nos contara un poco de lo que hay detrás de esta nueva producción y de su reciente gira por Europa.

LifeBoxset.com: Nos gustaría comenzar preguntándote, ¿en qué momento de la carrera de Bomba Estéreo llega el disco Elegancia Tropical?

Simón Mejía: Nos toma en dos momentos clave. Al tratarse de un disco en el que duramos mucho tiempo haciéndolo, nos agarró en un momento de nuestra carrera en el que la banda estaba viajando mucho de forma inesperada, no sabíamos que esto iba a pasar y fue un golpe muy fuerte, un cambio de vida radical. Entonces, todo sucedió a la mitad del proceso de la realización del disco y al mismo tiempo, a la mitad de estar tocando el disco pasado, razón por la cual este nuevo material es muy ecléctico. Cada canción tiene un mood distinto y expresa la diversidad de lugares y personas que conocimos en el camino.

El otro momento fue a la hora de lanzarlo, pues nos encuentra en un momento en el que la banda es más madura, donde nos conocemos muy bien por haber compartido muchas cosas juntos y donde estamos aprendiendo cómo es esto de la música, a tener una banda, a viajar y tener un cierto reconocimiento. Estamos aprendiendo también a devolver esa energía que nos ha entregado la vida y que a través de la música, regresamos a la gente. Es una etapa más grande de nosotros y más sincera, estamos asumiendo el papel que nos tocó vivir.

LB: En este nuevo disco tuvieron colaboraciones interesantes como Buraka Som Sistema y Bnegao. ¿Cuáles fueron las principales aportaciones de cada uno de los artistas?

SM:Ambas son dos colaboraciones en portugués que surgieron casualmente, pues no estábamos planeando abrir mercado en Brasil. Hoy en día, las colaboraciones que se dan en la música, sobre todo a nivel mainstream, se planean para abrir mercado y tener gente famosa en el disco que jale más público, sin embargo, las nuestras fueron porque ambos artistas son amigos nuestros y nos gusta mucho su trabajo. Además, los dos han tenido caminos muy similares al de Bomba Estéreo, sobre todo Buraka Som Sistema al tratarse de un fenómeno que se apropia de ritmos africanos y los pone en lenguajes más electrónicos. En el caso de Bnegao de Brasil también fue algo similar. Es un gran amigo y un gran cantante, por eso es que siempre quisimos hacer algo con él y esta vez se dio la oportunidad, aunque en este caso la colaboración fue más lejana porque se manejó por correo electrónico.

Con Buraka Som Sistema, la colaboración sí fue más cercana, estuvimos con ellos en el estudio trabajando y compartiendo las maneras de producir de cada uno, aprendimos mucho de ellos y supongo que viceversa.

LB: La pregunta obligada, ¿por qué ‘Elegancia Tropical’?

SM: Es una combinación de palabras que nace de “Caribbean Power”, una canción que hemos tocado desde hace tiempo y que está incluida en este nuevo material. Además, Elegancia Tropical comenzó a grabarse en el trópico, en Puerto Colombia a un lado de Barranquilla, un lugar donde se expresa todo el folklore de la costa atlántica como en el Carnaval de Barranquilla. En este lugar comenzamos el desarrollo del disco, entonces fue como asumir el trópico desde un punto de vista más sobrio, maduro y elegante. La palabra “elegante” en Colombia no alude mucho al porte, sino a algo que está “chido”, algo “cool”.

LB: Este concepto tropical se relaciona muy bien con su país de origen, pero no del todo con países tan fríos como Eslovaquia y Alemania, ¿por qué empezar una gira por esos rumbos tan fríos?

SM: Extrañamente, Bomba Estéreo es una banda que se ha desarrollado más por fuera de Colombia, siempre hemos tenido las puertas abiertas y hemos recibido muchas invitaciones a festivales en Europa y en E.E.U.U. De hecho, tocamos más allá que en Colombia porque el mercado para esta música es muy reducido en nuestra ciudad. Al hacer una gira en Colombia solo puedes ir a tres ciudades y se acabó, es un mercado que cada vez crece más pero para lo que es en vivo, hay un desarrollo más fuerte por fuera, no sólo en Europa y E.E.U.U., sino también en México, Argentina y Brasil, mercados más amplios para nosotros. Siempre hemos querido enfocar las energías en América Latina porque finalmente somos una banda latina que canta en español, pero como hoy en día la música se desarrolla en vivo, hay que ir a donde te piden.

LB: Independientemente de la experiencia que tuvieron en su gira europea, ¿tienen alguna anécdota interesante que nos puedan compartir de esa gira?

SM: La primer fecha de la gira era en Rusia, fuimos hasta allá desde Colombia en un viaje muy largo de casi un día completo, y todo lo que sucedió alrededor de ese show estuvo estrellado. Salimos de Colombia y Liliana no pudo viajar porque amaneció muy enferma, no pudo tomar el avión y nos fuimos los tres solos, casi perdemos la conexión. Cuando llegamos a Rusia, no sabíamos que nuestro stage manager español, necesitaba visa para entrar, así que lo deportaron y llegamos a San Petersburgo sin equipo, pero afortunadamente allá nos lo consiguieron. Luego, finalmente Liliana pudo llegar, hicimos prueba de sonido y ya en la noche, cuando habíamos salido hacia el festival, nos avisan que el festival había sido cancelado totalmente por una tormenta eléctrica, ¡algo que hace 30 años no se veía en San Petersburgo! Entonces, fuimos hasta Rusia para nada.

LB: Qué historia. Bueno, sabemos que les fue impresionantemente bien en el festival Roskilde en Dinamarca, ¿qué tal estuvo?

SM: Impresionante, fue el mejor show de la gira. Era la segunda vez que íbamos, de hecho, el primer show masivo de Bomba Estéreo fue ahí y esta vez volvimos y vivimos algo impresionante. La gente allá tiene una manera de recibir la música muy extraña, los festivales en Europa son como el momento de liberación de la gente porque es el verano y sòlo piensan en disfrutar. En este show nos pasó algo que nunca nos había pasado, en uno de los momentos en los que una de nuestras canciones baja de intensidad y la gente sabe que va a explotar, todos se agacharon y cuando la canción explotó, brincaron de manera impresionante. Seguro debe de haber algún video en YouTube.

LB: Además del sonido tan pegajoso de ‘El alma y el cuerpo’, ¿existe alguna razón particular de haberlo escogido como el primer extracto del disco?

SM: Hubo varias razones. La canción estaba compuesta desde hace tiempo, pero cuando comenzamos a tocarla en vivo, nos dimos cuenta de la reacción de la gente, era muy bonita; si una persona estaba con su novia al lado, comenzaban a bailar apretados. Siempre quisimos que ese fuera el sencillo, luego entramos en algunos dilemas porque íbamos a firmar con un sello grande pero comenzaron a pedirnos otras canciones como “Fuego”. Le dimos toda una vuelta que duró casi seis meses y volvimos a decidir que el sencillo que queríamos era “El alma y el cuerpo” porque nos gusta lo que se dice ahí, pues marca la etapa en la que estamos ahora y en la que después de viajar y ver tantas cosas hacia fuera, dice que hay que mirarse hacia dentro. Además, nos parecía interesante romper la línea, no salir con algo predecible, sino mostrar otra faceta. El disco de todas maneras tiene sus canciones fuertes, pero queríamos cambiar la expectativa de la gente.

LB: ¿De qué habla Bomba Estéreo en este nuevo material?

SM: De varias cosas, se habla mucho de amor, de los sentimientos, del alma, de mirarse hacia dentro, pero también sigue la línea de Bomba Estéreo de la fiesta, el goce, de pasar un buen rato, de no pensar tanto sino sentir y vivir la vida.

LB: Ya para cerrar, ¿tienen planeado presentar oficialmente en vivo ‘Elegancia Tropical’ en México?

SM: Si, es la idea, todavía no está confirmado pero tenemos planeado hacer algo en noviembre. El disco sale a finales de octubre y la idea es hacer algo en el DF.

Así concluyó nuestra entrevista con Simón Mejía de Bomba Estéreo. A contiuación les compartimos el video “El Alma y el Cuerpo”, último sencillo de la banda.