Nelson Mandela.

Nelson Mandela.

“Transformó la historia de Sudáfrica de una manera que parecía inconcebible y demostró, con su inteligencia, honestidad y valentía, que en el campo de la política, a veces los milagros son posibles.”

Introducir a un hombre del calibre de Nelson Mandela requiere elocuencia, de ahí la alusión obligatoria a las palabras de un erudito como Mario Vargas Llosa. Si bien no corresponde a este espacio desmenuzar la obra social de “Madiba”, el festejo de sus 95 años sí que da para recordar los momentos musicales que ha inspirado.

Hace tres años, en Madrid, el señor del blues, B. B. King, ofreció un concierto gratuito en la capital española para celebrar el Nelson Mandela Day. El obsequio de The Street Blues Boy King no fue un caso aislado; un año antes, en 2009, Carla Bruni le rindió un entrañable tributo en el Radio City Music Hall de Nueva York.

La cantautrice y ex primera dama de Francia ofreció un concierto de producción discreta, pero generoso en el aspecto emocional. Además de soltar el éxito con el que conquistó Europa (antes que a Sarkozy), “Quelqu’un m’a dit”, Bruni se ganó el corazón del foro con su versión de “Blowin’ in the wind”, a dúo con Dave Stewart.

El vínculo del ex Eurythmics con Mandela es tan fuerte como el comentario social de la canción de Dylan. En 2003, Stewart y Bono fueron cómplices del Premio Nobel de la Paz en la organización de un concierto en solidaridad con los enfermos de sida, entre ellos Makgatho Mandela, hijo del ex presidente sudafricano (quien fallecería dos años después).

46664 (también nombre de la fundación de Mandela en alusión al número de celda que Madiba ocupó en Robben Island) reunió a más de 40 mil almas en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo, donde se presentaron Beyoncé, Queen, The Eurythmics, Bono y The Edge de U2, The Corrs y una plétora de talento sudafricano encabezada por Johnny Clegg.

Con un salto más en el tiempo, toca repasar lo que ocurrió hace un lustro en Hyde Park. Los prados londinenses, siempre abiertos a la música, se regaron con las notas de Annie Lennox, la finada Amy Winehouse, Simple Minds, siempre Queen y Will Smith. De hecho, el honor de iniciar los honores fue del propio príncipe del rap, quien citó a Peter Gabriel: “Si el mundo pudiera tener un padre, el hombre que elegiríamos para que lo fuera sería Nelson Mandela”.

Aquel concierto para festejar el nonagésimo aniversario del natalicio de Mandela, se celebró exactamente 20 años después del tributo en Wembley. Era 1988 y el prócer sudafricano purgaba una condena en la prisión de Pollsmoor por su lucha contra el apartheid.

La catedral de futbol recibió el Nelson Mandela 70th Birthday Tribute un 11 de junio de 1988 y se transmitió a más de 60 países. Alcanzó a 600 millones de personas y sí, tuvo a artistas notables en el escenario: Eric Clapton, Al Green, Sting, Joe Cocker, George Michael, Fish, UB40, Chrissie Hynde, Peter Gabriel, Whitney Houston, Stevie Wonder, Dire Straits y más, muchos más.

Hoy, Nelson Mandela celebra su cumpleaños número 95 en algún hospital de Sudáfrica, donde permanece desde el pasado 8 de junio. Su salud es motivo de angustia, pero su legado, de orgullo e inspiración, no sólo para acordarnos de su relación con la música, sino para cambiar el curso de la historia. Feliz cumpleaños, Sr. Mandela.