TopMid2013

Oficialmente ha concluido el primer semestre del 2013, un año impactante para la música. Desde el regreso de David Bowie, hasta debuts sobresalientes como Savages, la primera mitad del año ha estado llena de lanzamientos brillantes. Para cerrar esta etapa del 2013, recapitulamos nuestros 20 discos favoritos en lo que va del año. ¿Cuáles son los suyos? Compártanlos en los comentarios.

1. My Bloody Valentine – m b v

Uno de los regresos que tomó al mundo por sorpresa. Después de años de rumores sobre un nuevo álbum del grupo, se anunció la llegada de m v b y salió a la venta esa misma noche. Aunque pasaron más de 20 años antes de la llegada de este disco el sonido característico de My Bloody Valentine se mantuvo. No buscaron innovar o cambiar lo que mejor hacen, solamente entregaron otro gran disco a sus fans.

Reseña: My Bloody Valentine – m v b

2. Foals – Holy Fire

En unos años, Foals será una de las bandas más grandes del mundo y Holy Fire lo demuestra. No solo lograron cumplir las altísimas expectativas que el mundo tiene sobre ellos, sino que encontraron un nuevo sonido. Un álbum grabado prácticamente en una sola toma, en el que se puede escuchar cómo la emotividad e intensidad en la ejecución de los integrantes evoluciona hasta explotar. Difícil escoger entre los 3 discos del grupo, pero hasta ahora llevan un historial impecable.

Reseña: Foals – Holy Fire

3. Queens of the Stone Age – …Like Clockwork

Josh Homme y compañía han demostrado que al rock aún le quedan muchos años de vida. Muestra el lado más frágil de la mente maestra detrás de la banda, pero conserva la potencia que nos ha enamorado con el paso de los años. Un disco completo, concepto y música en sinergía de principio a fin.

Reseña: Queens of the Stone Age – …Like Clockwork

4. Savages – Silence Yourself

Uno de los debuts a destacar en lo que va del año. Una contraparte femenina a Joy Division que llegó muchas décadas después. Aunque no inventaron, ni descubrieron algo único, la música de Savages brilla por ser feroz. Habrá que esperar para ver si en el futuro deciden ir más allá de un sonido clásico.

Reseña: Savages – Silence Yourself

5. Kanye West – Yeezus

Yeezus ha sido una de las placas más polémicas del año. Si Kanye West ha logrado algo a lo largo de su carrera es hacerse notar, es muy difícil mantenerse indiferente hacia su persona y su obra. Definitivamente no es el mejor disco en la carrera de West, pero sí logra hacer un giro en su carrera. Será recordado como un álbum de transición necesario para lograr lo que sea que intente en el futuro.

Reseña: Kanye West – Yeezus

6. Boards of Canada – Tomorrow’s Harvest

Al igual que My Bloody Valentine, el regreso de Boards of Canada parece atemporal. El único camino que sigue Tomorrow’s Harvest es el de sus creadores. Una razón más para mantener vivo el culto por este grupo.

Reseña: Boards of Canada – Tomorrow’s Harvest

7. Daft Punk – Random Access Memories

El dúo robot buscó el camino hacia la humanidad con un nuevo álbum. Aunque perdieron algunos fans en el camino, su trabajo es de admirarse. Imprimieron un sello personal en los sonidos clásicos de las épocas que añoran. La música para bailar no es lo que era antes, ni siquiera antes de haber conocido a Daft PunkRandom Access Memories es una firme respuesta a esta situación.

Reseña: Daft Punk – Random Access Memories

8. The National – Trouble Will Find Me

Una vez más, el grupo encontró la fórmula para luchar contra los males de la vida rutinaria a través de la música. Oscuridad llena de esperanza, tristeza que no durará para siempre. Otro trabajo impecable del grupo que ahora persigue la vida como banda de arenas.

Reseña: The National – Trouble Will Find Me

9. Rhye – Woman

En su primer disco, Rhye logran un álbum conmovedor que derrocha sensualidad. Soul que pone sentimientos a flor de piel, una de las placas más estremecedoras del año.

10. James Blake – Overgrown

La madurez le sienta bien al prodigio James Blake. Su entendimiento de la electrónica lo lleva a crear piezas cada vez más sofisticadas y elegantes. Aunque no tiene la potencia cruda de su debut, Overgrown brilla en otras áreas, da vida a otro tipo de atmósferas.

Reseña: James Blake – Overgrown

11. Disclosure – Settle

Este año el mundo bailará al ritmo de Disclosure. El primer disco del joven dúo es un clásico inmediato de electrónica amigable. Esta placa contiene varios de los que terminarán en listas de los mejores sencillos del año.

Reseña: Disclosure – Settle

12. Iceage – You’re Nothing

La cara dura del punk en el segundo esfuerzo del joven grupo danés. You’re Nothing es uno de esos discos que saturan todos los sentidos; imposible resistirse.

Reseña: Iceage – You’re Nothing

13. Daughter – If You Leave

Daughter toman la tristeza como materia prima de su arte. Melancolía para disfrutar, no para sufrir. If You Leave es un debut muy bien logrado que le ha conseguido aún más de nuestra atención a la banda.

Reseña: Daughter – If You Leave

14. A$AP Rocky – Long.Live.A$AP

El primer LP de A$AP Rocky es un reflejo fiel del talento más joven en el mundo del hip-hop. Incursión en géneros, espacio para nuevas voces y un MC que ha encontrado un sonido único. Después de sus aclamado paso por el mundo del mixtape la promesa se cumplío.

Reseña: A$AP Rocky – Long.Live.A$AP

15. Vampire Weekend – Modern Vampires of the City

Los integrantes de Vampire Weekend han madurado, los días de universidad han quedado atrás y nuevas preocupaciones los persiguen. Modern Vampires of the City es una obra madura en todos los sentidos y aunque el sonido de la banda no sorprende como cuando los conocimos, es un arte perfeccionado.

Reseña: Vampire Weekend – Modern Vampires of the City

16. These New Puritans – Field of Reeds

Field of Reeds nos tomó por sorpresa, un álbum complejo y envolvente. Es lo mejor que han lanzado These New Puritans hasta la fecha y sin duda cambiará la percepción que el mundo tiene de ellos.

Reseña: These New Puritans – Field of Reeds

17. The Knife – Shaking the Habitual

Otro de los regresos más esperados de la escena musical que llegó en 2013. Pop de vanguardia con un manifiesto político detrás. Una vez más The Knife empujan los límites de la música pop y la llevan a lugares oscuros, fascinantes.

Reseña: The Knife – Shaking the Habitual

18. Quiero Club – El techo es el suelo

El techo es el suelo mostró un lado nunca antes escuchado de Quiero Club. Sofisticaron su pop efervescente y lo transformaron en música de alto impacto. Es el álbum que debería abrirles las puertas a las ligas más grandes de la escena mexicana.

Reseña: Quiero Club – El techo es el suelo

19. David Bowie – The Next Day

Cuando el mundo entero pensaba que los días productivos del gran Bowie habían concluido, sorprendió con un disco sólido. No será lo mejor de su carrera, pero es una muestra más del talento de un genio. Solo esperamos que la vida la permita llevar The Next Day de gira para cerrar el círculo.

20. FIDLAR  – FIDLAR

Punk juvenil, peligroso y alocado; como debe ser. Música sin pretensiones que conecta de inmediato. California se mantiene como un semillero de talento estruendoso.

Reseña: FIDLAR – FIDLAR