10. Justin Timberlake – “Mirrors”

mirrors

Por: @soyvelez

En el año de los regresos, Justin hizo el primero con impacto. Después de una obra tan aplaudida como FutureSex/LoveSounds, Timberlake decidió romper todos los cánones del pop para hacerse leyenda. Los ocho minutos que dura “Mirrors” son una prueba de que no hemos escuchado todo, que aún en el género más convencional se pueden romper barreras. Con esta canción, Justin se encargó de que 2013 entrara a un nuevo paradigma musical y al mismo tiempo hizo una de las canciones más entrañables del año.

9. Arcade Fire – “Reflektor”

reflektor

Por: @christianxrojas

La canción que marcó el regreso de los canadienses sorprendió por factores como su duración, la inclusión de nuevos instrumentos y por contar con la participación de David Bowie en la voz y James Murphy en la producción. Es un corte majestuoso que crece paulatinamente a lo largo de sus siete minutos, siempre con un toque heróico y épico, todo bajo una atmósfera oscura. Este canción marca el inicio del álbum del mismo nombre y determina los colores que encontraremos a lo largo del mismo.

8. Chromeo – “Over Your Shoulder”

overyourshoulder

Por: @christianxrojas

Después de tres años, Chromeo regresó con su sensual y mágico funk, de la mano del primer sencillo de su nuevo álbum White Women. Con esta canción, el dúo canadiense tomó el dinamismo del disco para lograr un sonido más maduro que se contagia al instante.

7. Vampire Weekend – “Ya Hey”

yahey

Por: @otsenresiul

Ezra Koenig ya está encaminado a ser uno de los compositores más sobresalientes de su generación, y en esta canción queda más que claro. No sólo es contagiosa, sino hasta poética y profunda. Demuestra cómo el pop puede hablar de otras cosas, también. Desde los coros simplones hasta los arpegios barrocos de piano, “Ya Hey” es la huella imborrable de que el grupo se encamina a algo inclusive más grande.

6. Tiángulo de Amor Bizarro – “Estrellas místicas”

estrellasmisticas

Por: @folkmetender

Lo mejor del pop español bañado en guitarras ruidosas y una batería furiosa. La voz de Isa es un punto clave para que esta canción brille. A pesar del caos, se escucha dulce y esperanzadora. Para cuando dice “¡Hostia! Sonríe.”, ya lo estábamos haciendo mientras movíamos el pie y la cabeza de manera frenética.

5. Daft Punk – “Get Lucky”

getlucky

Por: @lgking

¿Qué otra canción en 2013 llegó a los oídos de todos, desde personas de la tercera edad hasta niños de primaria? La canción de Daft Punk se esparció por todo el mundo más rápido que pandemia y lo logro gracias a su pegajoso coro, bailables beats y a la producción de dos legendarios productores de diferentes generaciones. Los robots que alguna vez fueron de culto se convirtieron en estrellas pop gracias a “Get Lucky”.

4. Kanye West – “Blood on the Leaves”

bloodontheleaves

Por: @soyvelez

“Blood On The Leaves” es el clímax de nuestro disco favorito de 2013. Un torrente violento que azota al oído sin piedad. Mientras que en “Black Skinhead” y “New Slaves”, Kanye es muy claro con sus mensajes, en esta canción logra una impresión aún más fuerte al llevar su crítica a la historia de una relación banal, sucia, casi grotesca. Musicalmente ve al pasado y el futuro, por un lado recuerda el pasado más oscuro de EE. UU. y ve hacia delante con talento fresco a cargo de los beats. El consumismo que domina a la sociedad, nuestra obsesión con el sexo, una cultura de excesos y una de las más grandes canciones de desamor de West en una sola.

3. Little Jesus – “Cruel”

cruel

Por: @folkmetender

Un intro pegajoso que da pie a una gran pregunta: “¿Yo qué culpa tengo de lo que te pasó de niña?”. Seguimos. Los teclados entran en el momento preciso durante el segundo verso, para darle paso al pegajoso coro y sus riffs de guitarra. “Cruel” es bipolar, por momentos es muy alegre (durante el coro, por ejemplo) y en otros es muy directa y franca, cuestionándonos. Una pieza de pop perfecto que incluso se atrevieron a meter un coro de estadio en el minuto 3:15.

2. Disclosure – “When a Fire Starts to Burn”

WhenaFireStartstoBurn

Por: @rulobn

Simplemente no existe otra canción mejor para abrir el disco debut de Disclosure. El éxito internacional del dúo fue a consecuencia de lo emocionante, intenso e impactante de este corte, incluso antes de la salida de Settle. Las pistas de baile este año no lo olvidarán y en 2014 aún lo escucharemos, de eso no hay duda.

1. Arctic Monkeys – “Do I Wanna Know?”

doiwannaknow

Por: @elbaxter

La imagen de un Alex Turner solitario, dormitando, con una canción en repeat que le recuerda que tiene un corazón roto, es la encargada de abrir un nuevo capítulo en la historia de los Arctic Monkeys. La vibra, somnolienta, nostálgica, eléctrica, desesperada. La estructura, ascendiente, coral. La angustia de un rockstar hecho y derecho, con años de experiencia en los escenarios, y al mismo tiempo; indefenso ante una mujer que lo ignora, aún cuando “se ha tomado algunas”. Un autorretrato de la repugnancia, de la soledad, de alienación. “Do I Wanna Know?” es al mismo tiempo una declaración musical: el de una banda que ha sabido evolucionar y aprender, crecer desde la cima (desde donde empezaron) y reinventarse. El tema sirve como obertura: una obra plagada de temas interesantes y oscuros. AM se rige por la reinvención de los músicos y se cuenta con sentimientos a flor de piel. Un tema, que como sentencian las letras, puede escucharse una y otra vez, para pensar, para regodearse en la miseria. Un monstruo de tema, que llena algunos de los espacios vacíos del rock en tiempos de música hedonista y plástica.

Aquí pueden revisar nuestra lista con los 50 mejores discos de 2013.