En algún lugar de Alemania, Stefan se toma un descanso de las actividades promocionales del nuevo disco para…hacer más actividades, pero con los medios internacionales. Ahí tuvimos la oportunidad de hablar por teléfono con él, tomando como pretexto el lanzamiento de ‘Loud Like Love’, el sexto álbum de estudio de la banda que llegará a las tiendas el 16 de septiembre.

El bajista nos habló sobre el LP, los veinte años de Placebo, las redes sociales y hasta sobre su sueño de recibir el fin del mundo tocando en las pirámides mexicanas. Aquí lo que nos dijo:

Loud Like Love parece una frase corta pero muy fuerte, ¿qué significa para ti?

Recuerdo la primera vez que Brian la mencionó y se me hizo muy impactante. Pensé que era algo muy positivo, muy inspirador. Era como un concierto de Placebo, la banda junto con la audiencia haciendo muchísimo ruido juntos y celebrando que pasarían una noche lado a lado. Eso fue lo primero que me vino a la mente. Después pensando en la frase encontré otras connotaciones con el amor. Estaba escuchando gritos, llantos, peleas ruidosas, desesperación y obsesión. Es una frase que evoca muchas cosas porque las palabras tienen una carga muy poderosa.

En ocasiones parece ser el disco más positivo del Placebo, hasta la portada lo refleja. ¿Qué los llevó a encontrar esta nueva dirección?

Creo que la portada puede ser un poco engañosa. Tiene sus momentos positivos, como la canción que da nombre al disco, es un enfoque muy positivo sobre el amor, pero conforme avanza el disco se va tornando más oscuro. Es como el principio del fin de una relación, por ejemplo “Bosco” es una canción que habla sobre como una adicción puede destruir una relación. Hay momentos muy pesados.

Sobre la portada, queríamos algo que fuera una reacción a la de nuestro disco anterior, que pensábamos que era muy constreñida y autolimitada. Queríamos que hubiera mucho más color en el aspecto visual y también en la música. Con Placebo nunca es una experiencia desmesuradamente alegre, siempre hay momentos bastante pesados y oscuros que nos gusta explorar.

Siempre cambian de productor entre discos, ¿por qué escogieron a Adam Noble?

Es una buen pregunta, siempre cambiamos de productor pero no porque no nos guste el anterior, sino porque creemos que es importante probar a alguien nuevo. En el caso de Adam Noble, lo elegimos porque nos los recomendaron nuestros amigos de DEUS. Nos gustó lo que escuchamos, nos llevamos bien y decidimos trabajar juntos. Primero trabajamos en B3 (el último EP de la banda) y nos gustó. Originalmente no pensábamos grabar el disco con él, pero conforme se fueron dando las cosas decidimos hacerlo. Logró crear una gran atmósfera en el estudio.

“Too Many Friends” el primer sencillo del disco hace referencias a cómo la tecnología nos aleja del resto del mundo, ¿cómo crees que esto afecta la forma en la que nos relacionamos con la música y otras personas?

Creo que estamos experimentando una revolución tecnológica en la que todo avanza tan rápido que no tenemos objetividad para juzgar cómo la tecnología afecta nuestras vidas. Yo no estoy involucrado con redes sociales. Creo que para muchos ahí se encuentra la naturaleza de la amistad y lo que significa tener un amigo. Muchos interactúan más virtualmente que en la vida real, creo que puede ser muy engañoso. Tienen 500 cyber amigos, pero no son tus amigos reales. ¿Te acerca a la gente o te enajena? La gente sale menos y pasa más tiempo pegada a su monitor o a su smartphone.

Es casi una adicción…

Sí, se ha convertido en una forma de adicción, hasta hay centros de tratamientos para eso.

Bret Easton Ellis tendrá un rol especial en el video de “Too Many Friends”, ¿cómo se conocieron?

Fue una sugerencia del director del video. Siempre hemos disfrutado mucho de leer sus libros y es una persona muy activa en redes sociales, así que pensamos que sería perfecto para la temática del sencillo. Hará la narración del video.

Leí que uno de tus lugares soñados para tocar era en la cima de una de las pirámides en México. ¿Han hecho planeas reales de que esto suceda?

No realmente, pero queríamos hacerlo para el fin del mundo del año pasado (Risas). No lo sé, tal vez ahí tocaremos cuando regresamos a México, sería increíble.

¿Latinoamérica figura en su próxima gira?

Sí, hemos ido con todos los discos, tengan en mente que probablemente será el próximo año.

En 2014 Placebo celebra 20 años como banda, ¿planean alguna gran celebración?

Estoy seguro que nuestra disquera sí (risas). No lo sé, son veinte años de que conocí a Brian, tal vez iremos a comer sushi. Estoy seguro de que habrá una gran celebración. Es chistoso como la gente a nuestro alrededor quiere hacer una gran cosa sobre todo. Por ejemplo, nuestro management empezó a contar nuestros conciertos porque creían que íbamos a llegar a los mil conciertos. Dije, “no estoy tan seguro” y me puse a buscar en mis diarios, los leí todos, conté los conciertos y descubrí que ya íbamos en el 1036 (El concierto #1000 fue en Austria).

¿Cuál es tu disco favorito de 2013?

Creo que el mejor disco en lo que va del año es el nuevo de Sigur Rós, son una gran banda y creo que con el cambio de alineación lograron hacer un álbum muy emocionante. Se siente como una evolución. También he escuchado mucho a James Blake y Apparat. Tiende a ser música que no es muy ruidosa, algo muy diferente a lo que hace Placebo. Creo que hay tanta buena música allá afuera que sería un desperdicio quedarse con un solo género.

Describe el nuevo disco en una sola frase

Placebo lanzará Loud Like Love el 16 de septiembre a través de Universal Music.