El tiempo les hizo justicia y después de haberse separado en secreto, Franz Ferdinand regresaron para recuperar su lugar dentro del cuadro de honor de la música contemporánea. Este mes la banda estrenará su cuarto álbum de estudio, Right Thoughts, Right Words, Right Action. Con este motivo platicamos con Paul Thompson, baterista de la banda.

En una entrevista que leí cuando sacaron You Could Have It So Much Better (el cual salió un año después de lanzar su disco debut) dijeron que querían editar un disco nuevo cada año, sin embargo, después de eso pasaron cuatro años para Tonight: Franz Ferdiand y otros cuatro para el que estrenan este año…

“Literalmente nos dejamos de ver, sino nos hubiéramos matado”

Empezamos a trabajar por noviembre de 2012, no teníamos prisa realmente, nos tomamos nuestro tiempo. Toma mucho trabajo hacer algo bien, escribir una gran canción y que suene bien para que sólo dure 3 minutos. Escribimos como 20 y las grabamos todas, después elegimos cuales quedaban mejor en el disco. Antes de eso empezar a trabajar nos dimos un tiempo libre, literalmente nos dejamos de ver, sino nos hubiéramos matado. Dejamos la banda por la paz un tiempo, después nos juntamos a tomar té y nos hicimos amigos de nuevo. Pudimos haber sacado algo antes pero hubiera sido un disco horrible que nadie lo hubiera querido escuchar.

Realmente nada fue complicado una vez que decidimos hacer un nuevo álbum. Nos tomamos nuestro tiempo y decidimos darnos esa calma y paciencia que necesitábamos, por eso nos tardamos tanto. Estar en el estudio es fascinante, por lo menos para mi, me gustó mucho estar en casa de Alex (Kapranos, vocalista), es un gran anfitrión, todo el ambiente fue muy disfrutable y eso se refleja en el resultado final.

Alex dijo que Right Thoughts, Right Words, Right Action es la búsqueda cínica por el optimismo, ¿para ti qué representa este disco?

Es un mantra, como un mensaje positivo que se repite una y otra vez. La gente lo acepta e interpreta de diferentes maneras, cada quien tiene una concepción diferente sobre lo correcto y cuáles son las acciones correctas.

Franz Ferdinand siempre ha tenido guiños al pasado, tanto en sonido como en estética. Con esta portada me recuerdan mucho a posters de los 60-70, como a esa estética que tenían antes, con las letras grandes y burdas.

Siento que el disco está habituado en el pasado, retoma sonidos de antes, quería situarlo en aquellos tiempos. Sí tenía en mente las gráficas de los 60 pero no fue algo intencional, siempre me han gustado esos posters, los vemos todo el tiempo en todos lados, aprendimos a convivir con ellos. Pero sí, me gustan las placas, la tipografía grande, los colores muy básicos y como plastosos.

Portada del nuevo álbum de FF.

Portada del nuevo álbum de FF.

Hay una canción en el disco, la número dos, que se llama “Evil Eye”, ¿tienes algún amuleto para la buena suerte?

No realmente pero acá hay un mito sobre un ave, en América casi no hay pero en el norte de Europa los vemos todo el tiempo, son aves de colores blanco y negro y supuestamente si ves volar a una sola es de mala suerte. No soy religioso ni nada pero sí creo en algunas ridiculeces como esas. En un programa de radio en Los Ángeles nos dijeron que en América caminar o pasar por debajo de una escalera es de la mala suerte, nunca había oído eso.

Dos Right Thoughts para tener éxito:

1. Que te caigan bien tus compañeros de banda, que sean tus amigos.

2. Siempre toma mucha agua

"Agua, rica y pura agua"

“Agua, rica y pura agua”

Dos Right Words para insultar a alguien

Fuck, siempre funciona, es facil, rápida y no creo que exista otra mejor (risas).

Hasta con un dedo se puede insultar a alguien.

Hasta con un dedo se puede insultar a alguien.

Dos Right Actions para decir “Te Amo”

No suelo pensar en actos románticos, me salen del alma, soy un romantico nato (risas).

Franz Ferdiand vsitó México el año pasado para presentarse en el CC12, ¿regresarán pronto?

Sí, estamos pensando regresar en algún punto el próximo año. El CC nos encantó, la pasamos increíble. Todas las bandas nos estábamos quedando en el mismo hotel así que fue divertido porque la fiesta seguía después. Tengo una anécdota chistosa, bueno quizá para él no lo fue tanto pero Nick fue a poner música un club y como el festival tenía una marca de mezcal patrocinando nos dieron muchísimo todo el tiempo y a Nick le dio una sobredosis y se desmayo en medio de la calle afuera del hotel.

Nick McCarthy en el CC12 / Foto: LifeBoxset

Nick McCarthy en el CC12 / Foto: LifeBoxset

Alex Kapranos en el CC12 / Foto: LifeBoxset

Alex Kapranos en el CC12 / Foto: LifeBoxset

Paul Thompson en el CC12 / Foto: LifeBoxset

Paul Thompson en el CC12 / Foto: LifeBoxset

Si alguien ha vivido lejos de la civilización o en una cueva por los últimos 10 años y no conoce a Franz Ferdinand, ¿por qué deberían escuchar este disco?

Porque es un buen disco y nos gustó mucho hacerlo (risas). La pasamos bien.