La tragedia en el set de la película ‘Rust’ sigue dando de qué hablar, y ahora ha emergido a la luz la póliza de seguro de producción que, según consta en documentos oficiales; está limitada a $6 millones de dólares por conceptos de muerte y aseguramiento. El actor Alec Baldwin se encontraba rodando el filme en Nuevo México cuando disparó una pistola de utilería, matando a la directora de fotografía Halyna Hutchins.
Un certificado de seguro obtenido por TMZ muestra que la cobertura de responsabilidad civil de la producción de la película está limitada a $1 millón de dólares por incidente. El seguro redactado por Front Row Insurance Brokers también incluye una póliza de paraguas comercial -que complementa la cobertura de responsabilidad general- por $5 millones de dólares adicionales.
La documentación presentada por la producción para el permiso de la película muestra una póliza de $1 millón de dólares, que parece ser el mínimo requerido para el rodaje en Nuevo México. Sin embargo, la póliza de seguro sólo puede pagar $6 millones de dólares por cualquier incidente de la producción. En este caso, eso incluiría a ambos afectados, Hutchins y Souza.
Mientras la familia Hutchins se prepara para una demanda por homicidio culposo, se especula que el pago de la póliza podría no ser suficiente. Esto se debe a que la mujer de 42 años era una estrella en ascenso con décadas de ganancias por delante. También era madre y esposa, lo que permite a su hijo y a su marido cobrar por la pérdida de afecto.
El director de cine Joel Souza, quien recibió un disparo y resultó herido en el incidente; también puede presentar una reclamación por daños personales.
Además, en Nuevo México, un jurado puede conceder daños punitivos si se demuestra que hubo imprudencia o mala conducta, lo que eleva cualquier sentencia a la estratosfera.
La familia de Hutchins y Souza demandarán casi con toda seguridad a los particulares y a la productora, y esos acusados serían responsables de forma independiente si un jurado los encuentra responsables, pero el seguro es un respaldo en caso de que ninguno de los acusados tenga activos significativos.
Los hallazgos han demostrado que hubo una grave negligencia en el set de filmación. Se utilizó una pistola de verdad, lo que los expertos en cine señalan como una clara violación. Además de la pistola, también había munición real en el lugar, lo que constituye otra infracción. Por último, el equipo debería haber despejado la zona de la línea de fuego antes de disparar el arma.
Los informes también señalan que la pistola no fue inspeccionada antes de ser entregada a Alec Baldwin. Algunos miembros del equipo también habrían utilizado el arma para practicar tiro al blanco, con balas reales, horas antes de rodar la escena.