James Cameron ha revelado que se arrepiente de haber ofrecido lo que ahora considera un bochornoso discurso de aceptación, cuando ganó el premio Oscar a Mejor Director en 1998 por su opera prima ‘Titanic’.

El también director de ‘Avatar: El Camino del Agua’ ha estado reflexionando sobre su carrera, después de que la esperada secuela de ‘Avatar’ de 2009 llegara a los cines en diciembre. A pesar de su éxito como dirigente de dos de las películas más taquilleras de los últimos tiempos, Cameron dice que hay un recuerdo sobre los elogios de ‘Titanic’ que le estremece.

En los Oscar de 1998, ‘Titanic’ arrasó con once premios, incluidos los de Mejor Director, Mejor Película y Mejor Cinematografía. Cuando llegó el momento de subir al podio y ofrecer algunas palabras a la audiencia, Cameron, quien aseguró no poder expresar la alegría que lo embargaba; decidió citar la célebre frase de “Jack” (Leonardo DiCaprio) en la película: “¡Soy el Rey del mundo!”.

En una entrevista reciente, Cameron, ahora con 68 años de edad, se sinceró sobre las reacciones que suscitó aquel enunciado, ya que muchos creativos lo interpretaron como una muestra de arrogancia, en lugar de entusiasmo.

“Intentaba expresar la alegría y la emoción que sentía por la película, y el momento más feliz para el personaje de Leonardo DiCaprio en ‘Titanic’ fue cuando se liberó y se puso en la proa del barco”– dijo Cameron a Chris Wallace en su serie de HBO, ‘Who’s Talking to Chris Wallace’.

Vía CNN.

Cameron añadió que nunca volvería a cometer el mismo error. Y prosiguió: “Lo que aprendí es que no debes citar tu propia película a la Academia si ganas, porque es censurable”.

“Da a entender que no ganaste por un estrecho margen, sino que todas las personas sentadas en el público aquella noche en el Teatro Kodak vieron y amaron Titanic. Y nunca sabremos por cuánto ganamos, pero puede que no fuera una victoria aplastante en lo absoluto”.

Vía CNN.

Cameron también reflexionó sobre cómo esos discursos de los Oscar parecen vivir para siempre y dan a otros profesionales de la industria una idea preconcebida de ti: “Durante los 25 años siguientes recibí críticas. Tienes que tener cuidado con lo que dices en tu discurso de aceptación, Sally Field y yo tenemos un pequeño grupo de autoayuda”.

El director se refería a la victoria de Field en 1985 por ‘Places in the Heart’, cuando proclamó: “No puedo negar el hecho de que te gusto. Ahora mismo, ¡te gusto!”.

Mientras tanto, ‘Avatar: El Camino del Agua’ ya está disponible en salas de todo el mundo. Recientemente causó controversia en redes sociales por acusaciones de apropiación cultural, además de reforzar el estereotipo del “salvador blanco”. Entérate de los detalles por aquí.