Tras lo estragos producidos por la crisis sanitaria global, el Festival de Cine de Cannes está listo para retomar su gala habitual y se ha anunciado que la 74 edición del certamen se celebrará del 6 al 17 de julio -dos meses después de las fechas habituales-.

Cannes es un festival de cine que se celebra anualmente en el Palais des Festivals et des Congrès en Cannes, Francia, y en el que se proyectan películas de todo tipo, incluidos documentales, procedentes de todos los rincones del mundo. Es uno de los tres grandes festivales de cine europeos, junto con el Festival de Venecia (Italia) y el Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania).

Junto con el anuncio de la fecha de Cannes 2021, también se dio a conocer la lista de producciones que formarán parte de la selección del programa, y entre ellas destacan algunos títulos y producciones mexicanas que no podemos dejar de mencionar.

Noches de fuego’- Tatiana Huezo

En la categoría ‘Una Cierta Mirada’ –20 películas con estilos inusuales e historias no tradicionales que buscan el reconocimiento internacional- participa la destacada directora mexicana-salvadoreña Tatiana Huezo, quien ya goza de reconocimiento global gracias a sus extraordinarios títulos de corte social como ‘El lugar más pequeño’ y ‘Tempestad’.

Participa en Cannes 2021 con su primer largometraje de ficción, ‘Noche de Fuego’. Está basada en ‘Prayers Of the Stolen’, la novela de Jennifer Clement, y ofrece la historia de “Ana” y sus amigas y cómo es crecer siendo mujer en un estado controlado por el narco.

‘La Civil’– Teodora Mihai

En la misma categoría está ‘La Civil’, cinta dirigida por la belga-rumana Teodora Mihai y co-producida por el mexicano Michel Franco. El personaje principal es interpretado la reconocida actriz capitalina Arcelia Ramírez. La trama gira en torno a una joven que desaparece en un pequeño pueblo al norte de México. La cinta fue filmada en Durango y ya recibió el premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Bergen.

PIANO

En la sección de competencia destacan tres películas co-producidas por el estudio mexicano Piano (‘Tiempo Compartido’): La muy esperada ‘Annette’ de Leox Carax y protagonizada por Marion Cotillard y Adam Driver; la colombiana ‘Memoria’ con Tilda Swinton en el papel estelar; y el drama ‘Bergman Island’.

Cortometrajes ’60 Semana de la Crítica’

Por último pero no por ello menos importante, en la sección de la 60 Semana de la Crítica se incluyen cuatro cortometrajes mexicanos:

  • ‘Bisho’ (Pablo Giles Ritter)
  • ‘La Oscuridad’ (Jorge Sistos Moreno)
  • ‘Pinky Promise’ (Indra Villaseñor)
  • ‘Un Rostro Cubierto de Besos’ (Mariano Rentería Garnica)