El líder de Nirvana, Kurt Cobain, sigue siendo una parte integral de la conciencia popular incluso después de todos estos años, recordado con cariño por sus contribuciones pioneras al movimiento grunge.

Tras su trágico suicidio en 1994, el legado de Kurt ha sido explorado a través de películas como ‘Last Days’, de Gus Van Sant, y el docudrama de 2015, ‘Soaked in Bleach’, entre otras.

Como es habitual en un artista de la talla de Cobain, los fans siempre están interesados en las influencias que contribuyeron a su visión artística única.

El músico enumeró a menudo sus fuentes de inspiración literaria, citando a personajes como Charles Bukowski, Jack Kerouac y William S. Burroughs, entre otros.

El hecho de que fuera realmente culto se hace evidente en su ecléctica mezcla de influencias, que van desde Dante hasta Samuel Beckett.

Podría interesarte: La canción de Nirvana que inspiró uno de los clásicos más grandes de Oasis

Sin embargo, cuando se trata del gusto de Cobain por el cine, los fans han recogido fragmentos de varias entrevistas realizadas a lo largo de los años.

Entre las películas que Cobain afirmó que le gustaban hay clásicos de culto como el drama criminal de 1979 ‘Over the Edge’, así como obras maestras veneradas como ‘Rear Window’ de Alfred Hitchcock.

Al hablar de su relación con el cine en una entrevista de 1992, Cobain dijo que le habría gustado trabajar en la industria cinematográfica si no hubiera sido músico: “Me gustaría ser algo artístico, supongo. Un pintor, un escritor o algo así. Me gustaría dedicarme al cine”.

Así pues, te compartimos las 10 películas favoritas de Kurt Cobain, según lo declarado por el propio artista en diversas entrevistas a lo largo de su carrera.

Ereaserhead (1977)

Henry Spencer, un joven depresivo y asustadizo, sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Un día, su amiga Mary lo invita a cenar a casa; se entera entonces de que ha sido padre de un bebé prematuro y no humano. Mary y el extraño bebé se instalan en casa de Henry, donde un escenario iluminado tras el radiador muestra la presencia de una mujer.

Reservoir Dogs (1992)

Una banda organizada es contratada para atracar una empresa y llevarse unos diamantes. Sin embargo, antes de que suene la alarma, la policía ya está allí. Algunos miembros de la banda mueren en el enfrentamiento con las fuerzas del orden, y los demás se reúnen en el lugar convenido.

Close Encounters of the Third Kind (1977)

Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa (Teri Garr). Encuentra apoyo en una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos, y juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de científicos internacionales comienza a investigar las apariciones de ovnis y otros extraños fenómenos en la zona.

Pink Flamingos (1972)

Babs Johnson (Divine), una guarra que vive con su gorda madre y su hijo en una caravana, acaba de ser nombrada la persona más inmunda del mundo por un periódico local. Pero los Marble, un matrimonio que, entre otras cosas, vende heroína en los colegios y venden bebés a lesbianas, no pueden consentir que Divine les supere en suciedad y depravacion, así que deciden tomar cartas en el asunto. Un filme no apto para mentes sensibles que contiene pornografía, canibalismo, escatología y zoofilia, entre otras cosas.

Naked Lunch (1991)

Después del trágico accidente sufrido por su mujer, un escritor que cae en la adicción a ciertas drogas, empieza a sufrir horribles alucinaciones que lo transportan a un mundo de pesadilla absolutamente kafkiano (“Interzone”).

Rare Window (1954)

Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido.

Don’t Look Back (1967)

En 1965, el icónico Bob Dylan realizó una gira por el Reino Unido a la edad de 23 años, y el director D.A. Pennebaker pudo ponerse entre bastidores para ofrecer una de las visiones más íntimas del privado y a menudo cascarrabias compositor. La película narra las apariciones de Dylan en los conciertos, las conversaciones en las habitaciones de hotel y el tiempo de inactividad en el transporte, descorriendo el telón del mesías del folk al final de su relación con Joan Baez y en la cúspide de su cambio creativo hacia la música rock.

Paris, Texas (1984)

Un hombre camina por el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano lo busca e intenta que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. A medida que va recuperando la memoria y se relaciona con personas de su pasado, se plantea la necesidad de rehacer su vida.

Over the Edge (1979)

Nueva Granada, un barrio marginal y aislado, fruto de la especulación inmobiliaria, carece de lugares de ocio y servicios para los adolescentes. Dadas las circunstancias, éstos se refugian en las drogas y la delincuencia.

This is Spinal Tap (1984)

Documental, más bien rockumental, sobre la banda de rock más ruidosa de la historia, el grupo de heavy metal Spinal Tap.