El próximo 25 de septiembre se llevará a cabo una edición más de los Premios Ariel que, como cada año, reconocen lo mejor del cine mexicano. En esta ocasión fueron más de 130 propuestas las que se inscribieron para participar y, tras una deliberación, la la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) ha anunciado su terna de competidores.

La categoría estrella de la noche, ‘Mejor Película’, ofrece poderosas historias para la pantalla grande, todas ellas gravitando alrededor de temas como migración, violencia de género y derechos de las disidencias.

La 63º fiesta de los Arieles está a la vuelta de la esquina, por lo que si eres un cinéfilo empedernido querrás haber visto todos los títulos antes de saber los resultados de la premiación. Te decimos de qué van y en dónde verlos.

Sin Señas Particulares (2020)

Magdalena no ha sabido nada de su hijo en meses, desde que se fue de su pueblo para cruzar la frontera de los Estados Unidos. Las autoridades quieren que firme su certificado de muerte, pero el encuentro con unos padres que perdieron a su hijo hace que se de cuenta de que no puede seguir viviendo sin saber cuál ha sido su suerte. Comienza así su particular odisea a través de México, pasando por zonas repletas de violencia y desolación, persiguiendo cualquier mínima pista pese a haber sido advertida de no preguntar públicamente por estas cuestiones.

‘Sin Señas Particulares’ de Fernanda Valadez es probablemente la favorita para llevarse el Ariel a Mejor Película. Retrata efectivamente, desde el punto de vista de la madre, los problemas migratorios del país. Disponible en Amazon Prime Video.

El Baile de los 41 (2021)

‘El Baile de los 41’, dirigida por David Pablos, resucita uno de los escándalos más sonados de la época porfiriana. Se trató de una redada ilegal a principios de los 1900s, en donde 41 hombres fueron arrestados por cargos de homosexualidad. En el evento estuvo involucrado el yerno de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier quien por supuesto no fue arrestado, lo que desató un auténtico zafarrancho. Ya está disponible en Netflix.

Las Tres Muertes de Marisela Escobedo (2020)

-Después de que el feminicidio de su hija quedara impune por los errores del sistema judicial de México, una luchadora madre sin miedo alguno inicia una cruzada incansable para intentar hacer justicia, encarcelar al asesino y exponer al sistema de justicia mexicano.

Uno de los documentales más impactantes en la contienda en ‘Las Tres Muertes de Marisela ‘Escobedo’. Es dirigido por Carlos Pérez Osorio y cuenta la odisea mortal de Marisela, una madre en búsqueda de justicia por el feminicidio de su hija Rubi. Disponible en Netflix.

Los Lobos (2019)

-Max y Leo, de 8 y 5 años, viajan de México a Albuquerque, EEUU, con su madre Lucía en busca de una vida mejor. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños observan a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio en el que está enclavado el motel donde viven, habitado principalmente por hispanos y asiáticos.

Se dedican a escuchar los cuentos, reglas y lecciones de inglés que la madre les deja en una vieja grabadora de cassette, y construyen un universo imaginario con sus dibujos, mientras anhelan que su mamá cumpla su promesa de ir juntos a Disneylandia.

Un retrato sensible y empático de Samuel Kishi sobre cómo es buscarse una vida mejor, lejos de casa, con la fe y la esperanza puestas por delante.

Selva Trágica (2020)

920, frontera entre México y Belice. En la profundidad de la selva Maya, donde no hay ley y los mitos prevalecen, un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruza su camino con Agnes, una hermosa y misteriosa joven beliceña. Su presencia provoca tensión entre los hombres, y aviva sus fantasías y deseos. Con vigor renovado enfrentan su destino, sin darse cuenta que han despertado a la Xtabay, una antigua leyenda que acecha desde el corazón de la selva.

La película se filmó en la selva de Chetumal, Quintana Roo, cerca de la frontera con Belice y echó mando de algunos actores no profesionales. Es dirigida por la capitalina Yulene Olaizola, a quien recordamos por ‘Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo’. Disponible en Netflix.