Después de 18 años, finalmente nos encontramos a unas cuantas semanas del estreno de ‘Matrix: Resurrections’, la cuarta entrega de la franquicia de ciencia ficción de Warner Bros; que nos reconectará a la simulación de la mano de su protagonista original, Keanu Reeves.

Reeves retomará el papel de “Thomas Anderson” (a.k.a. “Neo”), mismo que lo catapultó a la fama por allá de 1999. Y aunque aún no hay una trama confirmada, se sabe que el filme no será una secuela directa de los sucesos vistos en la trilogía, pero naturalmente restablecerá algunos de los elementos de la historia original. Tal es el caso de las píldoras rojas y azules (vistas en uno de los pósters oficiales), así como el argumento principal de la Matrix.

Junto con Reeves regresarán Carrie-Ann Moss en su icónico papel protagónico de “Trinity”, además de Jada Pinkett Smith como “Niobe”. En la silla de dirección repetirá Lana Wachowski, quien en esta ocasión prescindirá de su hermana, Lily. Las caras nuevas del reparto incluyen a Yahya Abdul-Mateen II, Jessica Henwick, Jonathan Groff, Neil Patrick Harris, Priyanka Chopra Jonas y Christina Ricci.

Como han pasado tantos años desde la última vez que estuvimos inmersos en la Matrix, este parece el momento perfecto para recordar algunos de los datos más curiosos de la saga, previo al estreno de ‘The Matrix: Resurrections’ que se producirá el próximo 22 de diciembre en salas de todo el mundo. A continuación te compartimos 10 de ellos.

Will Smith dijo que rechazó el papel de “Neo”

En un vídeo de 2019 en su canal de YouTube, el actor Will Smith dijo que rechazó el papel de “Neo”, que finalmente fue para Keanu Reeves.

Smith dijo que en lugar de protagonizar ‘The Matrix’, trabajó en el fracaso de taquilla de 1999, ‘Wild Wild West’, una decisión de la que dijo que “no está orgulloso”, aunque dijo que cree que todo salió bien porque Reeves era perfecto para el papel.

Las lentes de sol se hicieron a medida para el reparto

Las modernas y elegantes gafas de sol que lleva el reparto de ‘Matrix’ fueron creadas especialmente para la película de ciencia ficción.

Según The Chicago Tribune, los lentes fueron diseñados originalmente por Richard Walker, de Blinde Design Project. Las gafas, ahora icónicas, se hicieron a medida para cada personaje de la película.

La idea de la película se concibió inicialmente como un cómic

Antes de convertirse en una gran película de acción, la idea de ‘The Matrix’ comenzó como una lista de ideas para un cómic.

Según una entrevista publicada en 1999 en el New York Times, las directoras Lana y Lilly Wachowski llegaron a contratar a dos artistas amigos, con experiencia en dibujos animados como “Spider-Man” y “Hard-Boiled”, para que crearan un cómic de 600 páginas de su guión para ‘The Matrix’.

Jada Pinkett-Smith dijo que originalmente hizo una audición para el papel de Trinity, pero que no tuvo química con Reeves

En una entrevista de 2016 para “The Howard Stern Show”, Jada Pinkett-Smith dijo que inicialmente audicionó para interpretar a “Trinity”, el interés amoroso de “Neo” en la película.

Sin embargo, Pinkett-Smith aseguró que ella y Reeves no tenían química aunque luego se harían amigos. Las Wachowski dieron el papel de “Trinity” a Carrie-Anne Moss. Pinkett-Smith interpretaría posteriormente a “Niobe” en dos películas de la saga.

Muchos de los trajes de la película están hechos de tela barata

Kym Barrett, la diseñadora de vestuario a la que se le atribuye la creación de la elegante ropa de ‘The Matrix’, dijo que aunque los trajes parecen caros, se hicieron con un presupuesto ajustado.

En una entrevista de 2018 con Glamour, Barrett dijo que el traje de “Trinity”, que parece de cuero, en realidad está hecho de un vinilo elástico de bajo costo. También confesó que el material utilizado para la gabardina de “Neo” era un tejido sintético barato que se imprimió para que pareciera lana.

El código verde de la Matrix no son más que recetas de comida escaneadas

El grupo de caracteres verdes que aparecen en la pantalla en la secuencia de apertura de la película pretende parecer un código informático, pero en realidad no tiene sentido.

En una entrevista de 2017 con CNET, Simon Whiteley, el supervisor de efectos visuales de la película, dijo que el misterioso código es en realidad una combinación de caracteres y números invertidos que escaneó de los libros de cocina japoneses de su esposa.

‘Matrix’ se rodó en Australia para mantener bajos los costos de producción.

En un esfuerzo por mantener bajos los costes de producción, ‘The Matrix’ se rodó en Australia con un presupuesto de $60 millones de dólares, según Vulture.

Según el New York Times,los ejecutivos de Warner Brothers dijeron que habría costado cerca de 95 millones de dólares si se hubiera hecho en Estados Unidos”.

La escena de acción de 3 minutos de Trinity y Neo en el lobby tardó 10 días en filmarse

Aunque ‘Matrix’ ganó una montaña de premios por sus logros gráficos por computadora, uno de los momentos más distintivos de la película se realizó sin efectos digitales. La escena ultraviolenta del tiroteo en el vestíbulo con “Neo” y “Trinity” durante el primer tramo del rescate de “Morfeo” contó con explosiones reales para complementar su breve pero brutal masacre del escuadrón de guardias que bloqueaba el ascensor.

Los actores tuvieron que prepararse con meses de entrenamiento de kung fu

Para conseguir la participación de Yuen Wo Ping, famoso especialista en acrobacias y trabajos con cables; el reparto tuvo que entrenar en kung fu y mostrar su compromiso con la disciplina.

Esto significó que los actores pasaron cuatro meses en un exigente curso de entrenamiento de artes marciales antes de pisar el set de grabación. “Fue muy intenso, pero muy divertido”, dijo Laurence Fishburne en una entrevista de 1999. “Creo que fuimos los primeros actores occidentales en trabajar en este estilo concreto, y me siento tremendamente agradecido por haber tenido esa oportunidad”.

Los actores tuvieron que leer libros de filosofía antes de iniciar con la producción


Las Wachowski hicieron que todos los actores principales leyeran ‘Simulacra y simulación’, de Jean Baudrillard; ‘Out of Control’, de Kevin Kelly; e ‘Introducing Evolutionary Psychology’, de Dylan Evans y Óscar Zárate, para entender mejor el mundo de la película. En la cinta, “Neo” esconde sus archivos informáticos ilegales en un ejemplar del libro de Baudrillard.