Existen muchas cosas extraordinarias e inquietantes sobre la trilogía del ‘Señor de los Anillos’ pero, seguramente, muchos fanáticos de la saga de J.J. Tolkien han llegado a preguntarse cuánto fue lo que caminaron “Frodo Bolsón” y “Sam Gamyi” trasladando el Anillo de Poder desde su hogar en La Comarca, tomando en cuenta el deplorable estado anímico con el que llegaron a grieta del Monte del Destino en Mordor.

La primera pregunta que hay que hacerse es: ¿qué distancia recorrió “Frodo” en su viaje desde Bolsón Cerrado hasta Mordor?

Por el texto de Tolkien se sabe que “Frodo” abandonó la Comarca el 23 de septiembre, un día después de cumplir 50 años. En El ‘Retorno del Rey’, “Gandalf” declara que “en Gondor el Año Nuevo siempre comenzará el 25 de marzo, cuando Sauron cayó”, señalando la fecha en que “Frodo Bolsón” finalmente se paró sobre el Monte del Destino y destruyó el anillo en el mismo lugar donde fue forjado.

Esto significa que los acontecimientos de ‘El Señor de los Anillos’ se desarrollan a lo largo de seis meses, o 182 días según el calendario de la Comarca. Sin embargo, “Frodo” tomó muchas distracciones durante su viaje, lo que significa que esta cifra no da una representación real de la duración de la travesía.

Entonces, ¿de qué manera podemos calcular la distancia? Según la respetada cartógrafa Karen Wynn Fonstad (vía Screen Rant), la distancia que “Frodo” cubrió en su ruta fue de 1,779 millas, algo así como 2,863 kilómetros.

Una persona en buena condición física podría cubrir aproximadamente 12 millas (19 kilómetros) por día, teniendo en cuenta los descansos, el sueño y el terreno difícil. Esto sugiere que, sin ser perseguido por los Espectros del Anillo o arañas gigantes, se podría viajar desde Bolsón Cerrado en la Comarca hasta el Monte del Destino en Mordor en 148 días.