Sin lugar a dudas, una de las películas más polémicas de la temporada es ‘Lightyear’, la cinta derivada de ‘Toy Story’ que ha provocado censura y comentarios diversos entre la audiencia, ya que incluye la escena de un beso entre dos personajes del mismo sexo.
En el marco del mes del orgullo LGBTIQA+, países de medio oriente como Arabia Saudita, Indonesia, Malasia, Singapur, Egipto y Qatar han decidido no proyectar la última instalación de Pixar ya que, como muchos sabrán, estas naciones cuentan con estrictas políticas que van en contra de las relaciones homosexuales.
Desafortunadamente, dichas acciones que, por lo menos en occidente pueden ser consideradas homofóbicas; han impactado en el desempeño de ‘Lightyear’ en la taquilla (en su semana de estreno recaudó mucho menos de lo esperado) y, la historia del cadete espacial de carne y hueso ha quedado relegada a un segundo plano.
Retomando el argumento visto en las anteriores películas de la saga, ‘Lightyear’ cuenta la historia del joven astronauta “Buzz Lightyear”, quien, tras quedar abandonado en un planeta hostil con su comandante y su tripulación, intenta encontrar el camino de vuelta a casa mientras se enfrenta a la amenaza de “Zurg”.
Sin embargo, para aquellos que esperaban ver una especie de secuela de la muy querida franquicia de ‘Toy Story’ y sus respectivos personajes como “Woody”, “Rex” o el “Sr. Cara de Papa”, les tenemos malas noticias.
Y es que, aunque al principio parecía difícil de entender (¡¿cómo vamos a ver una película de ‘Toy Story’ sin juguetes?!), lo cierto es que ‘Lightyear’ es un spin-off que se mueve dentro del universo de ‘Toy Story’, pero que no tiene nada que ver con la trama original. En este caso, ‘Buzz Lightyear’ es un astronauta real que encara junto a su tripulación (todos ellos nuevos personajes) al terrible “Emperador Zurg”. Es más, ni siquiera los actores originales le dan voz a los personajes (Andrew Stanton y Tim Allen, respectivamente); pues son reemplazados por Chris Evans y James Brolin.
De esta manera, resulta ilógico que un vaquero, una papa que habla o un dinosaurio encajen en el argumento de una aventura espacial. Así que, para la decepción de los fanáticos, ninguno de ellos logra el corte en la película.
Este espacio es ocupado por nuevos y emocionantes personajes (todos ellos de carne y hueso), incluyendo a la comandante “Alisha Hawthorne” (Uzo Aduba); la ansiosa líder de patrullaje “Izzy Hawthorne” (Keke Palmer); los miembros Maurice “Mo” Morrison (Taika Waititi) y “Darby Steel” (Dale Soules); además de un gato robótico llamado “Sox”.
‘Lightyear’ se estrenó el pasado 16 de junio en México, y aún puedes verla en cines.