Sin lugar a dudas uno de los cineastas definitivos de las últimas décadas es David Lynch. Ya lo dijo un panel especializado, convocado por The Guardian, en la lista de los mejores 40 directores del mundo:

Después de todo el debate, nadie podría fallar en la conclusión de que David Lynch es el cineasta más importante de la era actual.

Vía The Guardian.

Lynch estudió inicialmente pintura antes de empezar a hacer cortometrajes a finales de la década de 1960.

Tras una serie de películas visualmente impactantes como ‘Blue Velvet’ (1986), ‘Lost Highway’ (1997) y ‘Mulholland Drive’ (2001), y su serie de televisión ‘Twin Peaks’ (1990), los motivos clásicos de la obra Lynchiana comenzaron a ser evidentes: colores vibrantes, el uso de los sueños y el montaje para conectar el pensamiento de los personajes, y múltiples emociones en una secuencia.

Con esto se ganó la reputación de ser uno de los principales autores de la industria cinematográfica, y uno de los pocos creadores vivos que desafía continuamente las convenciones cinematográficas. Su obra representa continuamente su ideal de que las películas, que representan la vida en sí, deben ser complejas y, en algunos casos, inexplicables.

Lynch es un director innovador y, aunque sus películas no sean necesariamente realistas, son reales en su representación de lo que es la vida: una serie confusa e irracional de acontecimientos que tienen poco propósito, y de los cuales uno hace su propia interpretación, para intencionarlos e integrarlos al camino.

El catálogo fílmico de David Lynch, que hasta el momento acumula 10 largometrajes, de 1997 al 2006; puede ser consultado en orden de relevancia por IMDb, el famoso portal especializado de cine y televisión, cuyas estadísticas son provistas por Metacritic, uno de los principales sitios de agregación de reseñas en línea.

Las 10 mejores películas de David Lynch (según IMDb)

10. Dune (1984) – 6.5 puntos

Por orden imperial, la familia “Atreides” debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado ‘Dune. Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales.

Antes el planeta había sido gobernado por los “Harkonen”, cuyo despotismo dejó una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los “Harkonen” atacan el planeta para recuperar el poder perdido, “Paul”, el hijo del duque “Leto Atreides”, tiene que huir al desierto. Allí, además de afrontar múltiples peligros, se le presenta una oportunidad de derrocar a los “Harkonen”.

9. Inland Empire (2006) – 6.9 puntos

Estrenada con el eslogan “Una mujer en apuros”, la película sigue los acontecimientos fragmentados y de pesadilla que rodean a una actriz de Hollywood (Laura Dern), quien empieza a adoptar la personalidad de un personaje que interpreta en una película.

El proyecto, una coproducción internacional entre Estados Unidos, Francia y Polonia; se completó a lo largo de tres años y se rodó principalmente en Los Ángeles y Polonia.

El proceso supuso varias primicias para David Lynch: la película se rodó sin un guión terminado y fue filmada íntegramente en vídeo digital de baja resolución por el propio Lynch, utilizando una videocámara Sony de mano en lugar de material cinematográfico tradicional.

8. Wild at Heart (1990) – 7.2 puntos

Basada en la novela homónima de Barry Gifford de 1989, cuenta la historia de “Sailor Ripley” (Nicolas Cage) y “Lula Pace Fortune” (Laura Dern), una joven pareja de Cape Fear, Carolina del Norte, que huye de la dominante madre de “Lula” y de los gánsteres que ésta contrata para matar a “Sailor”.

A Lynch no le gustaba el final de la novela y por eso decidió cambiarlo para que se ajustara a su visión de los personajes principales. ‘Wild at Heart’ es una road movie que incluye alusiones a ‘El Mago de Oz’, ‘Elvis Presley’ y sus propias películas

7. Twin Peaks: Fire Walk With Me (1992) – 7.3 puntos

‘Twin Peaks: Fire Walk With Me’ sirve de precuela y secuela de la serie de televisión ‘Twin Peaks’ (1990-1991), creada y producida ejecutivamente por Mark Frost y Lynch.

La película gira en torno a la investigación del asesinato de “Teresa Banks” (Pamela Gidley) y en los últimos siete días de la vida de “Laura Palmer” (Sheryl Lee), una popular estudiante de instituto en la ciudad ficticia de Twin Peaks, en Washington. Contiene un tono mucho más oscuro y menos humorístico que la serie.

La mayor parte del reparto televisivo repitió sus papeles para la película, aunque la mayoría de sus escenas fueron cortadas y restauradas en ‘Twin Peaks: The Missing Pieces’.

6. Eraserhead (1977) – 7.4 puntos

Rodada en blanco y negro, ‘Eraserhead’ es el primer largometraje de Lynch, tras varios cortometrajes.

Protagonizada por Jack Nance, Charlotte Stewart, Jeanne Bates, Judith Anna Roberts, Laurel Near y Jack Fisk, cuenta la historia de un hombre que se queda al cuidado de su hijo gravemente deformado en un paisaje industrial desolado.

“Henry Spencer”, un joven depresivo y asustadizo, sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Un día, su amiga “Mary” lo invita a cenar a casa; se entera entonces de que ha sido padre de un bebé prematuro y no humano. “Mary” y el extraño bebé se instalan en casa de “Henry”, donde un escenario iluminado tras el radiador muestra la presencia de una mujer.

5. Lost Highway (1997) – 7.6 puntos

‘Lost Highway’ está protagonizada por Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty y Robert Blake. La película sigue a un músico (Pullman) quien comienza a recibir misteriosas cintas VHS de él y su esposa (Arquette) en su casa, y que de repente es condenado por asesinato, tras lo cual desaparece inexplicablemente y es sustituido por un joven mecánico (Getty) quien lleva una vida diferente.

Lynch ha descrito la película como una “fuga psicógena” más que una historia convencionalmente lógica, mientras que su estructura narrativa surrealista ha sido comparada con una cinta de Möbius.

La banda sonora, producida por Trent Reznor, incluye una partitura original de Angelo Badalamenti y Barry Adamson, así como contribuciones de David Bowie, Marilyn Manson, Rammstein, Nine Inch Nails y The Smashing Pumpkins.

4. Blue Velvet (1986) – 7.7 puntos

La película, que combina el terror psicológico con el cine noir, está protagonizada por Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper y Laura Dern, y lleva el nombre de la canción homónima de 1951.

‘Blue Velvet’ va de un joven universitario quien, al volver a casa para visitar a su padre enfermo, descubre una oreja humana cortada en un campo que le lleva a descubrir una vasta conspiración criminal y a entablar una relación romántica con una problemática cantante de salón.

3. Mulholland Drive (2001) – 7.9 puntos

‘Mulholland Drive’ es una cinta de misterio neo-noir surrealista protagonizada por Naomi Watts, Laura Harring, Justin Theroux, Ann Miller, Mark Pellegrino y Robert Forster.

Cuenta la historia de una aspirante a actriz llamada “Betty Elms” (Watts), recién llegada a Los Ángeles, quien conoce y se hace amiga de una mujer amnésica (Harring), quien se recupera de un accidente de coche. La historia sigue otras viñetas y personajes, incluido un director de cine de Hollywood (Theroux).

Lynch se ha negado a ofrecer una explicación de sus intenciones para la narración del filme, dejando que el público, los críticos y los miembros del reparto especulen sobre lo que ocurre. El slogan de la película es “Una historia de amor en la ciudad de los sueños”.

2. The Elephant Man (1980) – 8.1 puntos

‘El hombre elefante’ es una película de drama histórico británico-estadounidense de 1980 sobre Joseph Merrick (al que el guión llama “John Merrick”), un hombre gravemente deformado en el Londres de finales del siglo XIX.

La película fue protagonizada por John Hurt, Anthony Hopkins, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Michael Elphick, Hannah Gordon y Freddie Jones. Se rodó en blanco y negro y contó con el trabajo de maquillaje de Christopher Tucker.

‘El hombre elefante’ fue un éxito comercial y de crítica, con ocho nominaciones a los premios de la Academia, incluidos los de mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor actor.

1. The Straight Story (1999) – 8.3 puntos

‘The Straight Story’ es una película biográfica de 1999 basada en la historia real del viaje de Alvin Straight en 1994 a través de Iowa y Wisconsin en un cortacésped.

“Alvin” (Richard Farnsworth) es un anciano veterano de la Segunda Guerra Mundial quien vive con su hija “Rose” (Sissy Spacek), una amable mujer con discapacidad intelectual. Cuando se entera de que su distanciado hermano “Lyle” (Harry Dean Stanton) ha sufrido un ataque de apoplejía, “Alvin” se propone visitarlo y, con suerte, enmendar su error antes de que muera.

Dado que las piernas y los ojos de “Alvin” están demasiado deteriorados para que pueda obtener un permiso de conducir, engancha un remolque a su tractor de césped John Deere 110, de treinta años de antigüedad, recientemente adquirido, que tiene una velocidad máxima de unos 8 km/h; y emprende el viaje de 390 km desde Laurens, Iowa, hasta Mount Zion, Wisconsin.