Tras la derrota del “Joker” en ‘Batman’ de 1989, el director Tim Burton volvió a Gotham para presentar una colección de nuevas amenazas en ‘Batman Returns’. Pero en lugar de que un solo antagonista se enfrentara a “Batman”; Burton presentó a los fans sus versiones de “Catwoman”, el “Pingüino” y un nuevo villano, un multimillonario despiadado llamado “Max Shreck”. “Shreck” desafió a “Bruce” en el campo de batalla de la sociedad como un competidor más que digno para el joven empresario. Pero los crímenes de “Shreck” también reflejan a otro villano mucho más icónico de los dibujos animados.

Cuando los fans ven ‘Batman Returns’, queda claro que, aunque intimidante, “Shreck” comparte muchas similitudes con el magnate residente de ‘Los Simpson’, “Montgomery Burns”. Aparte de que ambos son mayores y más fríos, también comparten su afición por el crimen. Pero, ¿quién es “Max Shreck” en la película y hasta dónde llegan sus similitudes con el “Sr. Burns”?

“Max Shreck” no se originó en un cómic, a diferencia del héroe titular y sus homólogos. De hecho, su primera aparición fue en ‘Batman Returns’. Al principio de la película, parece que “Bruce Wayne” ya no es el hijo predilecto de Gotham City, ya que “Shreck” ha monopolizado la ciudad con sus grandes almacenes, fábricas y una central eléctrica que está intentando crear. Sin embargo, aunque parece que él y su hijo son las nuevas caras de la ciudad, sus tácticas entre bastidores pintan un panorama más oscuro.

Antes de conseguir la construcción de su nueva central eléctrica, “Shreck” es secuestrado e interrogado por el “Pingüino”. Durante su tensa discusión, el Pingüino comenta que ha contaminado el agua con los residuos tóxicos de su planta textil, que actualmente posee la mitad de las trampas de fuego de Gotham y que ha matado a su socio, “Frank”. Incluso intenta matar a “Selina Kyle” tras enterarse de que “Shreck” quiere acaparar la mitad de la energía de Gotham con su planta eléctrica.

Aunque los planes de “Shreck” son más oscuros que los del “Sr. Burns”, este último tiene su propio historial de prácticas empresariales turbias. Con más de 30 temporadas de ‘Los Simpson’, hay más que suficientes crímenes para que los fans puedan escudriñar cuando se trata de “Burns”.

Al igual que “Shreck”, ha intentado quitar una vida y casi lo consigue. En el episodio “Bart es atropellado por un coche”, el “Sr. Burns” es el hombre al volante. Aunque “Bart” muere, brevemente, es revivido. En “El furioso Abe Simpson y su malhumorado nieto en ‘La maldición del pez ángel volador'”; también intenta ahogar a “Bart”. El “Sr. Burns” tampoco es ajeno a las prácticas comerciales ilegales, siendo la más impactante la traición en “La gran casa de Homero”, cuando vende plutonio a otros países para irse de vacaciones.

Aunque el “Sr. Burns” de ‘Los Simpson’ no cae tan bajo como el “Max Shreck” de ‘Batman Returns’, sus crímenes compensan con creces las diferencias de gravedad. Pero lo que hace que el “Sr. Burns” sea realmente peligroso es que, al igual que “Max”, todo lo que necesita es una oportunidad para atacar. Como resultado, aunque provienen de dos mundos diferentes, el “Sr. Burns” y “Max Shreck” no son muy diferentes el uno del otro.