El director mexicano ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu, finalmente presentó su más reciente largometraje, ‘Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades’ y, desafortunadamente, a la crítica no le ha llenado los sentidos pues sitios de revisión como Rotten Tomatoes le han dado calificaciones casi por debajo del 5, es decir, reprobado.

Con Daniel Giménez Cacho como protagonista, ‘Bardo’ narra la historia de un “respetado periodista y documentalista mexicano, quien regresa a su país y atraviesa una crisis existencial mientras se enfrenta a su identidad, a sus relaciones familiares y a la locura de sus recuerdos”.

Y aunque Iñárritu, de 59 años de edad, ha dicho que NO se trata de una cinta autobiográfica, la autoficción sí forma parte del proyecto, que se inspiró en algunas vivencias puntuales del director.

‘Bardo’, que llegó a salas de cine el pasado 27 de octubre y que espera por su estreno en Netflix el 16 de septiembre; no ha tenido la respuesta deseada -por lo menos de parte de la crítica especializada, que le ha dado calificaciones apenas por encima del 5 (de 10) en sitios de revisión como Rotten Tomatoes y Metacritic.

“Iñárritu… hace lo que parece hacer con la mayoría de sus historias e ideas hoy en día: Las lanza, las desbarata y las reorganiza en un imponente y finalmente insufrible monumento a su propia genialidad”.

Los Angeles Time.

“La película está llena de cosas buenas, pero dura tres horas y sobre todo está llena de sí misma”.

Variety.

“Una cosa exagerada y sobredimensionada en la que gran parte de la inteligencia, la sorpresa creativa y la superación de la pericia técnica han quedado ahogadas por una simple falta de disciplina, concentración y contención”.

Deadline Hollywood Daily.

Al parecer, la crítica coincide con que la película es demasiado larga (174 minutos); que Iñárritu no ofrece nada nuevo como director y que el mensaje que trata de enviar es confuso y tedioso la mayor parte del tiempo.