Guillermo del Toro es, sin lugar a dudas, una de las personalidades más queridas a nivel nacional. Recientemente, el cineasta recibió un homenaje con mucho aerosol y entusiasmo, pues se reveló un mural en su honor en la alcaldía Iztapalapa.

Inspirado en su más reciente película, ‘Pinocchio’, ganadora en la última edición de los premios Oscar en la categoría de “Mejor Película Animada”; el mural en honor de Guillermo Del Toro ofrece, además de un retrato del director tapatío, una representación de todos los personajes que aparecen en la cinta, como “Gepetto”, “Sebastián J. Grillo”, el mono “Spazzatura” y el “Hada de la muerte”.

A través de redes sociales, Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, anunció la develación de la obra artística como parte del programa Comunidad Iluminada y Segura de la colonia Mixcóatl.

https://twitter.com/ClaraBrugadaM/status/1638561657302417410?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1638561657302417410%7Ctwgr%5E139d615ef2319d901e43ee39608a4ad26f99dfd5%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.nmas.com.mx%2Fciudad-de-mexico%2Fguillermo-del-toro-pintan-mural-gigante-en-iztapalapa-cdmx

Hecha en animación en volumen (stop-motion), ‘Pinocchio’ marca el debut de Del Toro como director de largometrajes animados. Alabada por la crítica y el público en general, el remake del clásico infantil bajo la visión de Del Toro enmarca la brutalidad de la vida, la nostalgia y la muerte de una manera sutil, poética e hipnotizante para las masas.

En el sitio web agregador de reseñas Rotten Tomatoes, el 97 % de las 272 reseñas de los críticos son positivas, con una calificación promedio de 8.2/10. El consenso del sitio dice:

«Pinocho de Guillermo del Toro hace honor a su título, es decir, es una adaptación visualmente impactante que abraza la oscuridad de su material original». 

Metacritic, que utiliza una media ponderada, le asignó una puntuación de 82 sobre 100 basada en 24 reseñas, lo que indica “aclamación universal”.

¿Dónde se ubica el mural de Guillermo del Toro?

El mural de 4 x 15 metros se realizó durante cerca de una semana en sesiones de cinco horas y se utilizaron medio centenar de aerosoles en tonos azules, verdes, ocres, violeta.

Los autores son dos artistas locales, Pedro Skorks Art y Yizzuz Varela quienes, anteriormente, ya han hecho otros murales en las calles de Iztapalapa honrando el arte popular y diversas personas que ponen el nombre de México en alto.

El mural de Guillermo Del Toro en la CDMX está ubicado en la calle Villa Franqueza en la Colonia Mixcóatl, alcaldía Iztapalapa.