El cineasta mexicano Guillermo Del Toro ha dirigido varios clásicos del terror moderno en las últimas décadas, y muchos de ellos se reflejan en sus películas de horror favoritas. La filmografía de Del Toro es extraordinariamente variada, y abarca desde superproducciones llenas de acción, como ‘Pacific Rim’, hasta thrillers de presupuesto limitado, como ‘Cronos’. Por ello, está claro que las influencias del cineasta son muy diversas.

Guillermo Del Toro es un maestro a la hora de combinar diferentes géneros con sus raíces en el cine de terror. Esto puede verse en la franquicia ‘Hellboy’, que fusiona la acción de los superhéroes con elementos sobrenaturales y la estética del terror. Del mismo modo, ‘El laberinto del Fauno’ es un cuento de hadas político con algunos de los diseños de monstruos más espeluznantes y encantadores jamás llevados al cine.

El estilo característico de Del Toro, un terror elegantemente diseñado, es siempre la columna vertebral de sus salidas de género, y el cineasta pudo finalmente cosechar la aclamación y el reconocimiento generalizados por ello con su fantasía romántica, ‘The Shape Of Water’, que ganó tanto el premio a la Mejor Película como al Mejor Director en los premios de la Academia en 2018.

Sin embargo, la estética distintiva de Del Toro no es únicamente el resultado de su propia imaginación. De hecho, muchas de las creaciones más famosas del director pueden rastrearse en la historia del cine. Aquí están las películas de terror favoritas de Guillermo del Toro.

Nosferatu, F.W. Murnau (1992)

Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok.

Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que colinda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.

Häxan: La brujería a través de los tiempos, Benjamin Christensen, (1922) 

Mezclando el documental y la ficción dramática, la película descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones modernas de los años veinte. Un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos, para dibujar un panorama que puede resultar tan fascinante como estremecedor. Película parcialmente basada en un manual alemán para inquisidores del siglo XV.

Frankenstein, James Whale (1931)

El doctor Henry Von Frankenstein comete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal.

Freaks, Tod Browning (1932)

En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella trapecista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo.

Vampyr, la bruja vampiro, Carl Theodor Dreyer (1932)

Un joven viajero, Allan Gray, se aloja en un extraño castillo, cuya atmósfera densa y enrarecida recuerda la de las pesadillas. El joven comienza a tener espeluznantes visiones, de las cuales la más terrible es el descubrimiento de una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro en forma de bruja.

El maestro Dreyer rueda en Francia esta personal visión del terror: un mundo onírico y sugerente, lleno de fantasmas y sombras que cautivan más por la fuerza de las imágenes, que por lo terrorífico del relato.

Los intrusos, Lewis Allen (1944)

Roderick y Pamela Fitzgerald son dos hermanos que casualmente dan con una casa abandonada. Decididos a comprarla, entran en contacto con un tal Comandante Beech. Tras llegar a un acuerdo, los hermanos se instalan en la casa, pero no tardan en descubrir que la nieta del Comandante, Stella Meredith, se niega a ver la casa ocupada por desconocidos , y que extraños sucesos tienen lugar en el interior de la misma. 

Los ojos sin rostro, Georges Franju (1960)

En París, un brillante y desquiciado cirujano rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable.

Suspense, Jack Clayton (1961) 

Una puritana institutriz es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños. Basada en la novela de Henry James, ‘Otra vuelta de tuerca’.

La mansión encantada, Robert Wise (1963)

Acompañado de un grupo de personas, un científico se instala en una vieja mansión, donde han se han cometido terribles y misteriosos crímenes. Su objetivo es comprobar si siguen produciéndose en el lugar fenómenos extraños. Una de las invitadas es la insegura Eleanor, cuyas habilidades psíquicas le hacen sospechar que de algún modo está conectada con los espíritus que todavía habitan la vieja mansión.

El más allá, Kobayashi Masaki (1964) 

Filme basado en cuatro historias del escritor Lafcadio Hearn.

  • “Pelo negro”: Un samurái no soporta a su mujer y la abandona por una princesa. Años después vuelve a casa para realizar un terrible descubrimiento.
  • “La mujer en la nieve”: Dos leñadores se refugian de una tormenta de nieve en una especie de cobertizo abandonado.
  • “Hoichi”: El fantasma de un samurái le pide a un músico ciego que toque una balada en la tumba de su señor.
  • “En la taza de té”: Un samurái se asusta ante la visión de un hombre reflejado en su taza.

Onibaba y El gato negro (Kuroneko), Kaneto Shindô (1968).

Una mujer y su nuera son atacadas y violadas por un grupo de samuráis, que las asesinan cuando prenden fuego a la cabaña en que ellas viven. Poco después, dos mujeres muy parecidas a las muertas entran en escena, atrayendo a samuráis solitarios hasta su casa con oscuras y vengativas intenciones.

El exorcista, William Friedkin (1973)

Adaptación de la novela de William Peter Blatty que se inspiró en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949.

Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir, que se trata de una posesión diabólica; decide practicar un exorcismo.

Seguramente la película de terror más popular de todos los tiempos.

La matanza de Texas, Tobe Hooper (1974)

Cinco adolescentes visitan la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos. Cuando llegan al lugar, donde hay un siniestro matadero, toman una deliciosa carne en una gasolinera. A partir de ese momento, los jóvenes vivirán la peor pesadilla de toda su vida.

Tiburón, Steven Spielberg (1975)

En la costa de un pequeño pueblo del Este de los Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Por temor a los nefastos efectos que este hecho podría tener sobre el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón termina con la vida de un bañista. Cuando el terror se apodera de todos, un veterano cazador de tiburones, un oceanógrafo y el jefe de la policía local, se unen para intentar capturar al escualo.

Alien, el octavo pasajero, Ridley Scott (1979)

De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación.