Hace no mucho (dos años, aproximadamente) eran los reyes de la vitrina. Hoy, están teniendo problemas para vender, lo que los ha obligado a reducir su plantilla en un 10%. Hablamos de Funko Pop!, la compañía de figurines coleccionables que, recientemente, tiró a la basura unos $30 millones de dólares en producto.

Funko declaró en su último informe de resultados que la disminución de la demanda de juguetes y el exceso de existencias les están causando problemas financieros. El año pasado, tuvieron que rentar más espacio en sus almacenes para albergar la acumulación de figuras Funko, que van desde Baby Yoda hasta Eddie Van Halen.

A finales del 2022, Funko tenía $246.4 millones de dólares en producto. Eso es un 48% más de lo que tuvieron en 2021. La compañía tiene la intención de “eliminar” un poco de esos casi $250 millones de dólares en inventario en la primera mitad de 2023:

“(…) Para reducir los costos de cumplimiento mediante la gestión de los niveles de inventario y que se alineen con la capacidad operativa de nuestro centro de distribución”– dijo Funko en un comunicado (vía CNN).

“Se espera que esto resulte en una amortización en la primera mitad de 2023 de aproximadamente $30 a $ 36 millones”.

En pocas palabras, el producto que están almacenando ahora vale menos que el costo de tenerlo guardado, por lo que se están deshaciendo de al menos $30 millones de dólares en valor.

En una reunión con inversores celebrada la semana pasada, Brian Mariotti, consejero delegado de Funko; explicó que su centro de distribución de Arizona ya estaba repleto de muñecos y que se habían visto obligados a alquilar más contenedores para almacenarlos. El coste de ese almacenamiento adicional, dijo, estaba haciendo que la empresa perdiera dinero a un ritmo acelerado.

Los directivos de la empresa también anunciaron que recortarían un 10% de su plantilla como medida de ahorro.

Funko se benefició durante el auge de la pandemia, registrando $1 mil millones en ventas netas en 2021 – un aumento del 58% desde 2020 – pero esas ganancias no se mantuvieron a medida que la economía mundial reabrió.

La compañía reportó una pérdida total de $47 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022. Eso está por debajo de una ganancia de $ 17 millones durante el mismo período del año anterior.

“Quedó claro en nuestra última llamada de ganancias que el negocio y nuestras operaciones alcanzaron un punto de inflexión”- dijo Mariotti.

“Una combinación de factores macroeconómicos y problemas específicos de Funko han perturbado nuestro rendimiento financiero y operativo hasta un grado inaceptable”.

Mientras tanto, las acciones de Funko han caído un 9.4% en lo que va del año.