“Nutshell” es una de las canciones más famosas del catálogo de Alice in Chains y, también, una de las más dolorosas. Fue escrita por el ex vocalista de la banda, Layne Staley y, tal como sugiere el título, es un apretado resumen de su tortuoso mundo interior.

Después de terminar el álbum ‘Jar Of Flies’ (1994), Staley entró en rehabilitación por su bien documentada adicción a la heroína. Estaba sumido en aquella lucha mientras grababa esta canción, y podemos oírlo en la letra inicial.

“Perseguimos mentiras mal impresas
Nos enfrentamos al camino del tiempo
Y sin embargo lucho, y sin embargo lucho
Esta batalla solo
Sin nadie a quien llorar
Sin un lugar al que llamar hogar”.

Pero la canción no se limita a la lucha contra la heroína. Staley también revela sus problemas con la fama (“perseguimos mentiras mal impresas”) y su batalla general con la vida moderna.

“Mi don de mí mismo es violado
Mi privacidad se pierde
Y sin embargo encuentro, y sin embargo encuentro
Repitiendo en mi cabeza
Si no puedo ser yo mismo
Me sentiría mejor muerto”.

La era grunge de los 90 fue en gran medida una reacción a los 80, considerados una década de conformismo, corporativismo sin alma y música de fórmula. El espíritu de la juventud de los 90 era negarse a someterse a dicha maquinaria, no tanto en un sentido político, si no personal y espiritual.

Staley lo encarnaba (“si no puedo ser yo mismo, me sentiría mejor muerto”). Era Staley en pocas palabras, pero también era el espíritu de los 90 en pocas palabras.

‘Jar of Flies’ fue el tercer EP de estudio de AIC y el segundo acústico. Fue el primer EP en debutar en el número 1 del Billboard 200, y fue la penúltima grabación de estudio con Staley y AIC, ya que la banda comenzó a fracturarse y la adicción a la heroína de Staley comenzó a destruir su vida.

Alice in Chains abrió su concierto MTV Unplugged del 10 de abril de 1996 con esta canción. Fue una actuación emotiva porque era la primera vez que tocaban juntos en más de dos años y porque Staley estaba sufriendo los efectos de su larga batalla contra la adicción a la heroína. Ofreció una de las interpretaciones vocales más desgarradoras de su carrera.

Esto provocó una mini-resurrección de la banda, que llegó a tocar en The Late Show with David Letterman y en cuatro conciertos con Kiss, pero finalmente Staley fue encontrado casi muerto por una sobredosis de heroína después de su última actuación con AIC el 3 de julio de 1996 en Kansas City, Missouri.

La actuación Unplugged está incluida en el álbum recopilatorio de 1999 ‘Music Bank’ y en el álbum de grandes éxitos de 2006 ‘The Essential Alice in Chains’.

“Nutshell” nunca se publicó como sencillo, pero tiene un significado especial entre los fans de Alice in Chains y los miembros de la banda. El bajista Mike Inez dice que es la canción que más le hace pensar en Staley. Cuando la banda la interpreta, se la dedica a Staley y al bajista Mike Starr, que también cayó en la adicción a la heroína.

Los lectores votaron “Nutshell” #9 en una encuesta de Rolling Stone de 2013 sobre “Las 10 canciones más tristes de todos los tiempos”.