“Teardrop”, de Massive Attack, es una de las canciones más representativas del trip hop. La genialidad sonora del conjunto de Bristol se combinó con la etérea voz de Liz Fraser de Cocteau Twins, dando como resultado un track que ha quedado grabada en los registros de la historia musical. Sin embargo, muchos se sorprenderán al saber que Madonna también estuvo considerada para cantar el corte.

A más de 20 años de su composición y lanzamiento, Neil Davidge, quien participó en la coproducción de “Teardrop”; habló (vía Headliner Magazine) sobre el caótico momento que vivía Massive Attack durante el periodo de grabación de ‘Mezzanine’ y como afectó en las decisiones que tomaba el grupo. De ahí que Madonna apareciera como “la manzana de la discordia” entre el fracturado grupo.

“Teardrop” se empezó a desarrollar a partir de un sencillo riff de clavicordio escogido en el estudio en abril de 1997. Andrew Vowles (Mushroom), que era el principal compositor de esta canción, envió la maqueta a Madonna, ya que quería que ella grabara las voces de la canción (la banda había trabajado previamente con ella en su reelaboración de 1995 de la canción “I Want You”).

Los otros dos miembros de Massive Attack, Robert Del Naja (3D) y Grantley Marshall (Daddy G), querían que Elizabeth Fraser, de los Cocteau Twins, cantara la canción, pues consideraban que su estilo onírico encajaba con la melodía lúgubre y el sentimiento de la pieza.

“Mezzanine fue el principio del fin hasta cierto punto; Mushroom acabó dejando la banda antes de que empezáramos 100th Window. No sé por qué, pero no le gustaba la voz de Lizzie. No le gustaba la canción. No sé cómo se puso en contacto, pero había hablado con el manager de Madonna sobre el tema y se lo había enviado. Ella se puso en contacto diciendo: “Me encanta, es fantástico. ¿Es de verdad?”.

“Así que su mánager llamó al de Massive Attack, y yo estaba trabajando un domingo cuando recibí la llamada de Mark (el mánager) diciendo: ‘He hablado con el mánager de Madonna, y tiene este tema llamado Teardrop, y quiere saber si es real’. Era la primera vez que yo o cualquier otro miembro de la banda oíamos hablar de ello”.