En 2017, Lana Del Rey lanzó su quinto álbum de estudio, ‘Lust For Life’, convirtiéndose en un éxito global. El esfuerzo la vio incluyendo más sonidos orientados al hip hop y colaborando con artistas del género como A$AP Rocky o Playboy Carti.

Sin embargo, el logro se vio opacado por la demanda que recibió el tema “Get Free”, luego de que Radiohead y sus representantes reclamaran que, melódicamente, se parecía mucho a “Creep”.

“Creep” es, probablemente, la canción más conocida de Radiohead. Se desprende de su álbum debut ‘Pablo Honey’ y, según el conjunto inglés, Del Rey tomó una parte del estribillo para adaptarla a su canción “Get Free”. La disputa llegó hasta los tribunales y, en relación a ello, la cantante comentó:

“Es cierto lo de la demanda. Aunque sé que mi canción no estaba inspirada en ‘Creep’, Radiohead cree que sí lo estaba y quieren el 100% de la edición: les he ofrecido hasta 40 en los últimos meses, pero sólo aceptan 100. Sus abogados han sido implacables. Sus abogados han sido implacables, así que lo solucionaremos en los tribunales”.

Vía Far Out.

Sin embargo, los abogados de Radiohead refutaron lo dicho por Del Rey en redes sociales, asegurando que sí había un proceso legal, pero que no estaban reclamando el 100% de la composición ya que eso era imposible. Del Rey también había aportado nuevas ideas (como la letra), así que pedir la totalidad del tema era inverosímil.

Según el musicólogo Dan Bogosian, la melodía de “Get Free” fue la razón por la que Del Rey se metió en problemas. Estaríamos hablando de un 60% correspondiente a Lana y un 40% a Radiohead, si dividiéramos el tema en porcentajes creativos.

Toda la estrofa es Lana haciendo su letra sobre ‘Creep’ de Radiohead. Ella mantiene las mismas notas que Thom Yorke durante el mismo tiempo en los mismos puntos, y son los mismos tonos relativos”.

Y añadió: “La parte de la guitarra se toca con un ritmo diferente, pero si la redujéramos a la misma tonalidad, la digitación y las notas que toca la guitarra serían las mismas”.

Vía Variety.

Para fortuna de Lana Del Rey, el asunti de plagio de “Get Free” terminó inclinándose hacia su balanza pues, eventualmente, la demanda fue retirada (aunque no se sabe exactamente como convinieron las partes involucradas).

En marzo de 2018, interpretó la canción durante un encore en el festival Lollapalooza de Brasil, diciendo:

“Ahora que mi demanda ha terminado, supongo que puedo cantar esa canción siempre que quiera, ¿verdad?”.

Vía Far Out.

Mientras tanto, Lana Del Rey se prepara para el lanzamiento de su noveno álbum de estudio, Did You Know That There’s A Tunnel Under Ocean Blvd’. Recientemente compartió varios artes del mismo, uno de ellos censurado por Instagram ya que la cantante posaba topless. Entérate de los detalles por aquí.