El indie rock hispanohablante ha sufrido una baja importante, luego de que el Columpio Asesino anunciara su separación definitiva.

Sin entrar en detalles, el conjunto originario de Pamplona, España, agradeció a todos los fans, allegados y familia por 24 años de trayectoria, al tiempo que aseguraron que pronto revelarán las fechas de la gira del adiós.

“(…) Pero todo tiene un fin y el nuestro llegó. Para qué dar explicaciones. Todos sabemos cuando algo acaba en nuestras vidas y debemos aceptarlo.

Nos vamos. Los dejamos, pero no sin antes celebrarlo. Porque las cosas pueden acabar bien o mal y lo nuestro solamente puede acabar como mejor sabemos hacerlo: con una gira de despedida por vuestras ciudades, ofreciéndoles un concierto en donde repasemos toda nuestra discografía”.

Vía redes sociales.

Titulada ‘Amarga Baja’, la gira de despedida de El Columpio Asesino recién reveló sus primeras paradas, que se darán por supuesto en diferentes ciudades de España. Resalta la ausencia de Madrid, algo de lo que los fans se han quejado en los comentarios de la publicación.

Hasta el momento, El Columpio Asesino no ha aclarado si ‘Amarga Baja’ saldrá de España y llegará a otras latitudes como México, Chile o Argentina, en donde el grupo tiene numerosos fanbases.

‘Amarga Baja’ retoma su título de “Toro”, posiblemente el sencillo más famoso de El Columpio Asesino. Lanzado en 2011 como parte de ‘Diamantes’, su cuarto material de estudio, “Toro” se convirtió en uno de los cortes indispensables del indie rock hispanohablante de la década pasada, sonando en cualquier cantidad de fiestas, eventos y remixes.

Formados en 1999 e inspirados por bandas como Pixies, Sonic Youth o The Clash, El Columpio Asesino verdaderamente se creó un género inclasificable que se revolvía entre el rock, el punk y la electrónica. Los motivos de sus letras eran en muchas de las ocasiones crípticos y repetitivos, pero siempre cargados de crudeza, caracterizándose en su temática, al igual que en lo musical, por su eclecticismo.

A lo largo de su trayectoria editaron 3 cortas duraciones y 6 álbumes de estudio, el último de ellos ‘Ataque Celeste’ del 2020.

La última vez que disfrutamos de El Columpio Asesino fue en el lejano 2015, como parte del tour que realizaron en México ofreciendo fechas en Guadalajara, Monterrey y por partida doble en la CDMX en el extinto Plaza Condesa y en el Vive Latino de aquel año.