La diatriba de Roger Waters en torno al antisemitismo ha alcanzado un nuevo nivel, luego de que le cancelaran un concierto en Alemania por sus “polémicas” posturas.

La ciudad de Fráncfort (Alemania) anunció la cancelación de un concierto programado de Roger Waters. En su decisión, el ayuntamiento se refirió al rockero de Pink Floyd como “uno de los antisemitas más conocidos del mundo”.

Waters tenía previsto actuar en la sala de conciertos Festhalle de Frankfurt el 28 de mayo. El recinto no es una entidad privada, ya que la ciudad tiene una participación del 60% en él. Como tal, el ayuntamiento tenía las facultades de cancelar el concierto de Waters, y lo hizo.

En el anuncio de cancelación se citaban el boicot de Waters a Israel; sus comparaciones de Israel con la Sudáfrica del apartheid; su declaración de vínculos con el grupo militante islamista Hamás y su uso de un globo con forma de cerdo adornado con una estrella de David en giras anteriores.

El consejo también señaló que la importancia histórica de la sala Festhalle había influido en su decisión. En este lugar se detuvo a 3 mil judíos tras la Noche de los Cristales de 1938, cuando los nazis destruyeron tiendas, edificios y sinagogas de propiedad judía.

En respuesta a la decisión del ayuntamiento, Waters retuiteó un vídeo del Dr. Ramzy Baroud, periodista palestino-estadounidense y director de The Palestine Chronicle; en el que alegaba que el apoyo del rockero a Palestina era la verdadera razón por la que las autoridades municipales habían cancelado el espectáculo.

La parada de Fráncfort formaba parte de la gira europea de Waters This Is Not a Drill. Todavía tiene programados otros cinco conciertos en Alemania en mayo, en Hamburgo, Colonia, Múnich y dos noches en Berlín.

https://twitter.com/rogerwaters/status/1629921145540558849

Cuando se hizo pública la noticia de la cancelación del show de Fráncfort, el Consejo Central de los Judíos de Alemania emitió un comunicado elogiando la decisión. “El antisemitismo en el arte y la cultura no tiene por qué tolerarse”, decía en parte; al tiempo que animaba a los locales que acogían las demás actuaciones de Waters en Alemania a seguir su ejemplo.

La cancelación de Frankfurt se produce menos de un mes después de que Polly Samson, esposa de David Gilmour de Pink Floyd, publicara un tweet en el que llamaba a Waters “antisemita” y “apologista de Putin”. David Gilmour retuiteó el post y declaró su apoyo a las afirmaciones de su esposa. “Cada palabra es demostrablemente cierta”, escribió.

Mientras tanto, Roger Waters asegura que ha regrabado una nueva versión del icónico ‘The Dark Side of the Moon’ de Pink Floyd, pero sin los solos de guitarra y con su voz como la única que canta los temas que él mismo compuso hace 50 años. Entérate de los detalles por aquí.