Lo que hace 30 años era visto con absoluta normalidad ya no lo es más, pues las nuevas generaciones se han encargado de desmitificar aquellas creaciones artísticas envueltas en un halo de racismo, machismo y demás arquetipos. Tal es el caso del tema “Mujeres“, de Ricardo Arjona, que se ha hecho viral en TikTok -y no por las razones correctas.

El sencillo “Mujeres” se lanzó en 1993 como parte del álbum ‘Animal Nocturno‘ del guatemalteco Ricardo Arjona. Durante mucho tiempo fue considerada como una composición que enaltecía al género femenino, sin embargo; en épocas recientes ha sido tachada de machista y misógina, pues perpetua el estereotipo de la “buena mujer”, sumisa, callada y bien portada.

Con frases como “nosotros con el machismo, ustedes con el feminismo, y al final la historia termina en par pues de pareja vinimos, y en pareja hay que terminar”; usuarias en TikTok han pedido que cancelen a “Mujeres”, por considerarla inadecuada.

La petición empezó a popularizarse luego de que surgiera una tendencia viral en la plataforma china; en la que diversos videos cortos en donde mujeres realizan mal ciertas tareas (como estacionar el carro o cocinar) fueran musicalizadas con el tema “Mujeres” a manera de broma (puedes ver algunos ejemplos abajo).

@jecuellar1 #RicardoArjona #Mujeres #ParaTi #Viral ♬ sonido original – Música Variada
@giselbahamonde7 #CapCut #mujeres #fypシ ♬ Mujeres – Ricardo Arjona

Y por aquí puedes ver otro video de la usuaria @svalysse, en donde se explica por qué “Mujeres” de Ricardo Arjona es machista; de dónde surgió el trend viral de TikTok y las razones por las que quieren cancelarlo.

@svalysse #pegar un vídeo de @Ruido en la Red Woman hahaha (ES UN CHISTE CARAJOOOOO ☕ IG: @svalysse2 – YT: Sähkil Valysse – Respaldo: @Sähkil Valysse Respaldo ☕ #progres #misandria #hembrismo #svalysse #elpatriarcadonoexiste #ricardoarjona #labrechasalarialnoexiste #mujeres ♬ Mujeres – Ricardo Arjona

Aunque antes era considerado un “romántico empedernido”, recientemente Ricardo Arjona ha sido tildado de sexista, pues declaraciones que ha brindado a titulares internacionales han dejado al descubierto ciertas posturas que no tienen muy contentas a las mujeres jóvenes.

Una de las más polémicas fue cuando aseguro que los hombres están en el último escalafón de la jerarquía social, incluso por debajo de los perros, sugiriendo que ahora las mujeres son más importantes que ellos (en el contexto de la conversación en torno a la igualdad de género).

Los hombres estamos en el último de los escalones sociales, mucho después de las mascotas”– dijo en un concierto en Argentina.

Vía Excelsior.