Gwen Stefani, la reconocida cantante de No Doubt, asegura “que es japonesa”, a pesar de haber nacido en California, Estados Unidos, de padres de ascendencia italiana e irlandesa. Por supuesto, el público no sabe qué hacer con estas declaraciones, en medio de un acalorado debate que gira en torno a la apropiación cultural por parte de la artista.

En una nueva entrevista concedida a la revista Allure, Stefani, de 53 años, fue increpada sobre su fascinación por Japón, concretamente por la subcultura de Harajuku. (Harajuku es un barrio urbano de Japón conocido internacionalmente como centro neurálgico de la juventud y la moda japonesas.

En la plática, centrada en el lanzamiento de la nueva marca de belleza vegana de Stefani, GXVE Beauty; se le preguntó a la cantante de “Rich Girls” qué había aprendido de su época en Harajuku y de las reacciones que suscitó entre el público, algunas de ellas acusándola de apropiación cultural.

“Dios mío, soy japonesa y no lo sabía”, dijo. “Lo soy, ¿sabes?”.

Vía Allure.

Al comienzo de su carrera en solitario, Stefani publicó en 2004 su álbum debut, ‘Love. Angel. Music. Baby’, con el que salió de gira con un grupo de cuatro bailarinas de acompañamiento japonesas y nipoamericanas llamado “Harajuku Girls“. Cuatro años más tarde, lanzó su popularísima colección de fragancias “Harajuku Lovers”, que se vendía en frascos parecidos a los de las Harajuku Girls de Stefani.

En aquella época, el marketing de la música de Stefani y su moda personal estaban muy influenciados por la cultura japonesa.

Stefani, de origen italoamericano, explicó que conoció la cultura japonesa gracias a su padre, que trabajaba para Yamaha y viajaba regularmente entre California y Japón. De adulta, Stefani viajó ella misma al país y se convirtió en una “superfan” de la cultura.

“Si me van a criticar por ser fan de algo hermoso y compartirlo, creo que no está bien”– dijo Stefani a Allure. Añadió que su afinidad por la cultura japonesa es “inocente“.
“Creo que fue una época hermosa de creatividad”– confesó sobre su época Harajuku. “Una época de partido de ping-pong entre la cultura Harajuku y la cultura americana”.

Vía Allure.

Stefani se describió a sí misma como “un poco chica de Orange County, un poco japonesa, un poco inglesa”. Añadió que también se inspira en las comunidades hispanas y latinas de Anaheim, California, donde creció.

“Debería estar bien inspirarse en otras culturas, porque si no se nos permite, estamos dividiendo a la gente, ¿no?”– concluyó.

Vía Allure.

En noticias relacionadas, Gwen Stefani habló recientemente sobre una futura reunión de No Doubt. Aseguró que ahora mismo no está en sus planes pero, tras haber sido testigo del éxito de colegas como Blink-182; podría considerarlo. Entérate de los detalles por aquí.