Los Deftones son, sin lugar a dudas, una de las bandas más importantes no solo del nu metal, género en el que brillan como uno de sus exponentes más destacados; si no del rock contemporáneo en general.

Con más de 30 años de trayectoria y 9 materiales discográficos bajo el brazo, el conjunto liderado por Chino Moreno se ha ganado un lugar muy especial entre la audiencia e, incluso, llegaron a ser llamados como los “Radiohead del metal” al inicio de su carrera.

Después de que la alineación se estableciera en 1993, la banda aseguró un contrato de grabación con Maverick Records y, posteriormente, lanzó su álbum debut ‘Adrenaline‘ en 1995. Deftones lo promocionó realizando exhaustivas giras con otras bandas de la escena y consiguió hacerse de una fiel base de fans gracias al “boca en boca”.

Su segundo álbum, ‘Around the Fur,’ del que se desprenden absolutos clásicos como “My Own Summer” o “Be Quiet And Drive”; se publicó en 1997, alcanzó posiciones sobresalientes en las listas de éxitos junto con sus sencillos, y se convirtió en el primero de la banda en recibir certificación de oro por parte de la RIAA.

El grupo alcanzó un éxito aún mayor con su tercer esfuerzo de larga duración, ‘White Pony’ (2000), que supuso una transición de su sonido anterior, más agresivo, a una dirección más experimental.

¿Qué significa la palabra Deftones?

Una de las cosas que los recién iniciados en el culto a los Deftones se preguntan es qué significa el nombre de la banda o de dónde proviene. Definitivamente, se trata de una palabra fácil de recordar y atractiva al oído, que vagamente rememora a otro término parecido (en inglés).

De acuerdo al periodista John Dorian, su nombre proviene del argot afroamericano “def” -que se asoció estrechamente con el hip hop a finales de los 80-, que significa sobresaliente; y lo combina con “tones”. Un sufijo habitual en los nombres de los grupos de surf o doo wop de los años 50.

“Es un juego de palabras con la expresión “sordo al oído” [tone deaf], pero el nombre no deja de ser engañoso. La parte ‘Def’ ha resistido bien el paso de los años. No sólo Def Jam es una institución estadounidense sinónimo de los años fundacionales del rap, sino que también ha habido etapas en el camino, como el sello Def Jux de El-P (ahora Definitive Jux). Sin embargo, lo de los “tonos” [ tones] no deja de ser una curiosidad”.

“(…) Deftones hace una representación sonora de la trama y la urdimbre de las fibras emocionales que se combinan para formar el tapiz único de lo que somos”.

John Dorian vía The Quietus.