Nirvana tuvo una breve pero meteórica carrera. Con tan solo tres materiales de estudio, el trio conformado por Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl marcó un antes y un después en la historia del rock; sin embargo, Grohl asegura que la composición de aquellos álbumes no siempre es agradable de recordar.

‘Nevermind’, de 1991, es sin lugar el álbum más comercial y mejor vendido de Nirvana. Muy distinto a su sucesor de 1993, ‘In Utero’, una fuerza de la naturaleza que sería el último esfuerzo discográfico del conjunto, y con el que Dave Grohl tiene una relación amor/odio.

En la biografía de Paul Brannigan, ‘This Is A Call: The Life and Times of Dave Grohl’, el baterista compartió:

Nevermind e In Utero son dos álbumes totalmente diferentes. Nevermind fue intencionado, por mucho que los revisionistas digan que fue una versión artificiosa de Nirvana, no lo fue: fuimos allí a grabar ese disco, ensayamos horas y horas y horas, día tras día, para llegar a Nevermind”.

“Pero In Utero fue muy diferente. No hubo un proceso laborioso, fue simplemente… simplemente salió, como una purga, y fue tan puro y natural”.

Vía Far Out.

Sin embargo, debido a los recuerdos asociados con la creación de ‘In Utero’, que fue lanzado sólo siete meses antes de que Cobain se quitara la vida; Grohl encuentra al álbum “difícil de escuchar de adelante hacia atrás.”

“Porque es tan real, y porque es una representación tan exacta de la banda en ese momento, me trae otros recuerdos, como que me eriza la piel”, confesó Grohl.

“Es curioso: Paso mucho tiempo planeando cosas futuras, no paso mucho tiempo recordando cosas que ya he hecho. Pero In Utero, qué viaje”.

Vía Far Out.

También se refirió al álbum como “jodidamente oscuro”, afirmando que “definitivamente es una representación exacta de la época”.

“Escucho canciones en la radio de vez en cuando y me gusta la diferencia sónica al escuchar ‘All Apologies’ o ‘Heart-Shaped Box’ en medio de un montón de música de radio rock moderna comprimida y hecha en Pro-Tools, porque destaca, pero lírica y conceptualmente no es algo que me guste revisitar muy a menudo”.

Vía Far Out.

Desde su publicación, ‘In Utero’, que alcanzó el número uno en varios países, ha vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo.

En noticias relacionadas, Nirvana recibirá el premio Grammy 2023 a la Trayectoria Artística. Se trata de un galardón muy exclusivo, que en ediciones anteriores ha sido entregado a The Supremes, Nile Rodgers, Ma Rainey y Slick Rick, por mencionar algunos. Entérate de los detalles por aquí.