El cine es un arte que se disfruta desde varias ópticas. Hay quienes gustan de ir a complejos comerciales y ver los últimos estrenos de las grandes casas productoras pero, también; existe un público de nicho que goza de títulos independientes y menos redundantes.

¿Qué es el cine de arte?

El cine de arte es un género cinematográfico que se enfoca en formas profundas y artísticas de contar historias. Esto incluye una mayor experimentación estética y un énfasis en la narrativa emocional.

Esto significa que los temas abordados tienden a ser más universales, como el amor, la familia, el destino, la vida y la muerte. Los directores de cine de arte famosos incluyen a Jean-Luc Godard, Ingmar Bergman, Federico Fellini, Francois Truffaut y Aki Kaurismäki. El movimiento francés Nouvelle Vague es una fuerte influencia para el cine de arte.

5 salas para ver cine de arte en la Ciudad de México

En la CDMX, la exigencia por ver cine independiente y de arte es cada vez mayor y, en consecuencia, se han abierto más salas que ofrecen un espacio alejado de los blockbusters de superhéroes y privilegian recintos apacibles para todos los cinéfilos de corazón.

¿Quieres ir al cine y ver las últimas películas de arte disponibles? A continuación te ofrecemos 5 opciones en la CDMX para que lo hagas.

Cinemex Casa de Arte

Río Guadalquivir 104Reforma Casa del Arte

Cinemex es conocida como una de las franquicias más importantes de México, sin embargo; han pensado también en el público que disfruta del cine del arte y tienen un espacio dedicado para ellos. Se trata de Cinemex Reforma Casa del Arte, un complejo ubicado en el corazón de la CDMX, que ofrece las mismas amenidades que sus pares comerciales. La cartelera es una de las más nutridas y regularmente incluye producciones que han sido seleccionadas en festivales de cine nacionales e internacionales.

Cine Tonalá

Tonalá 261Cine Tonalá

Un imprescindible del circuito de arte en la CDMX es el Cine Tonalá. Ubicado en el extremo sur de la Colonia Roma, se autoproclama como un espacio multidisciplinario pues, además de contar con una pequeña pero acogedora sala de cine, sus instalaciones también ofrecen funciones de stand up, artes escénicas y música en vivo. Además, presume de una amplia barra de bebidas y comida para que la experiencia sea completamente distinta.

Cine Lido

Av. Tamaulipas 202

Centro Cultural Bella Época

El Cine Lido se encuentra dentro del Centro Cultural Bella Época, que además está conformado por la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica y la Galería Luis Cardoza y Aragón. Fue diseñado por el arquitecto estadounidense Charles Lee (1889-1990), basado en un estilo art déco para albergar aproximadamente a 1,310 espectadores. Actualmente tiene un espacio más reducido que el original, contando con un aproximado de 144 butacas y desde el 2011 es operado por la Cineteca Nacional.

Cineclub Condesa

Av. Veracruz 102Cineclub Condesa D.F.

Una de las opciones más amigables con el bolsillo es la del Cineclub Condesa, pues sus funciones son completamente gratuitas ¡y con palomitas de cortesía! Además, la cartelera es una de las más versátiles pues depende de programadores invitados que ofrecen su propia curaduría temática. La cita es únicamente los días lunes, en punto de las 8 de la noche.

Cinematógrafo del Museo Universitario del Chopo

Dr. Enrique González Martínez 10Cinematógrafo Museo Universitario del Chopo UNAM

Sede de la Filmoteca UNAM, el Museo Universitario del Chopo es un edificio estilo Jugendstil alemán, y dentro de él se encuentra el Cinematógrafo del Chopo. También es una de las opciones más económicas pues la entrada cuesta $40 pesos y brinda el 50% descuento a estudiantes y/o egresados de la UNAM y acreditados INAPAM. Sede de numerosos festivales de cine nacionales e internacionales, su cartelera es variopinta con producciones extranjeras y ciclos de cine mexicanos.