Más de 7 redactores de la revista Rolling Stone han unido fuerzas para listar las 50 mejores canciones de Bad Bunny, claro, hasta llegar al delicado número uno de todos los tiempos.

Si bien, el recorrido incluye canciones de sus primeros días en el 2016 con “Diles“, así como las primeras grandes olas que formó en el 2018 con ‘X siempre’, el listado también trabaja algunas grandes colaboraciones que, para nuestro gusto, no son precisamente del conocimiento mainstream al que usualmente estamos acostumbrados.

¿Un ejemplo? Aquella colaboración con Luar La L que cargaba una épica frase que sonaba: “Un saludo pa’ lo hater’, ¿cómo están?/Que me odien, eso e’ parte de mi plan”. ¿La recuerdan? “100 millones”, exacto, uno de los sencillos que en la época de los singles y mega hits (cuando lanzar disco pasó de moda y la fórmula era sólo soltar track por track).

Y la lista continúa con canciones como “Afilando los cuchillos”, “Caile”, “Tú no metes cabra” y hasta “Krippy Kush”, pero lo que realmente sorprende son el número 01, y el número dos, siendo el 2ndo “P FKN R”, track lanzado en 2020 cuando Kendo Kaponi salió de la cárcel y reactivó su carrera con potentes colaboraciones como esta que hizo con Arcangel y Bad Bunny.

Así pues, indiscutiblemente el No.1, a pesar de la disputa legal de los derechos e incumplimientos de acuerdo a las leyes de propiedad intelectual, es ”Safaera”, track que como muchos recordarán, le ha llenado los bolsillos a Missy Elliott:

Si bien, tal y como Jowell lo explica, el exitoso track que ha superado las 100,000,000 millones de reproducciones a nivel global, no les genera ni un $1 dólar a ninguno de los involucrados (Bad Bunny incluido), la relevancia cultural de la canción es gigantesca y por ello se preserva como lo que es, el himno de una generación, con más amor por la música que por el dinero.

En otras noticias, La Universidad de San Diego impartirá un curso especial sobre Bad Bunny.