Después de más de una década fuera de los escenarios, Rage Against the Machine se encuentra en medio de su gira del reencuentro, a pesar de que Zack de la Rocha se lastimó una pierna apenas en el segundo concierto de la banda.

Es verdad que, después de la separación de RATM, tuvimos algunas noticias de los miembros con respecto a sus proyectos en solitario.

El guitarrista Tom Morello, por ejemplo; tuvo la oportunidad de unirse al fallecido Chris Cornell en Audioslave, además de formar el super proyecto Prophets of Rage en compañía de B- Real (Cypress Hill) y DJ Lord & Chuck D (Public Enemy).

Tom Morello: música, letras, canciones, discos | Escuchar en Deezer

Tomando en cuenta las credenciales anteriores, Morello se ha convertido en uno de los artistas más prominentes de los últimos años, cuya artisticidad está profundamente enraizada en la causa social.

Por eso no es de extrañarse que su banda favorita de todos los tiempos sea una de las más activas en el campo de la crítica política.

Hablando con Classic Rock en 2021, Morello confesó que The Clash es su banda favorita de todos los tiempos. También discutió el profundo impacto que Joe Strummer y compañía tuvieron en su vida, y como le hicieron interesarse genuinamente en las causas socio-políticas.

The Clash perform 'London's Burning' in rare footage, 1977

The Clash es mi grupo de rock’n’roll favorito de todos los tiempos. ‘London Calling’ fue el punto de partida de mi amor por la banda. Hasta que descubrí el punk, era un fan del heavy metal, y fue la portada de ese disco la que despertó mi interés por primera vez”.

Vía Classic Rock.

Hablando sobre el mítico ‘London Calling’ (1979), que incluye éxitos como “The Guns Of Brixton” y ” Train In Vain”, Morello declaró:

“Devoré ese disco. No podía creer lo genial que era; hizo que gran parte de mi colección de heavy metal pareciera muy tonta. Era una música con la que podía identificarme líricamente mucho más que con las letras tipo dungeons-and-dragons de mis antepasados del metal. La convicción con la que tocaba la banda y con la que cantaba Joe Strummer era indescriptible”.

Vía Classic Rock.

Fue en un momento en el que estaba tomando conciencia política, y aquí había una banda que me hacía sentir que no estaba solo. Era una banda que decía la verdad -a diferencia de mi presidente, a diferencia de la gente de las noticias nacionales, a diferencia de mi profesor- y pensé: ‘Me apunto'”.

Vía Classic Rock.

‘London Calling’ resultó ser tan monumental para Morello que después se inspiró para escribir su primera canción política. La importancia de este hecho no es suficiente, ya que en los años siguientes, Rage Against the Machine se convertiría en la banda de rock más política de todos los tiempos, al ir un paso más allá que The Clash en su cruzada política.

“Escribí mi primera canción política inmediatamente después de escuchar ‘London Calling’. Se llamaba ‘Salvador Death Squad Blues’. Así que la posibilidad de combinar música de primera y contenido lírico que importara se hizo real”.

En aquella época, se decía de The Clash que eran la única banda que importaba, y realmente se sentía así. The Clash eran más que una banda de punk, eran mucho más aventureros musicalmente, y ‘London Calling’ fue realmente el disco en el que incorporaron música de todo el mundo, y cada canción sonaba como The Clash”.