Sin lugar a dudas, el abanico de posibilidades que existe en cuanto a conciertos y festivales en México es amplísimo. Recientemente rememorábamos la primera edición del Vive Latino, pionero en la organización de éste tipo de eventos y, resulta que, Billboard le ha catalogado como uno de los 50 festivales más importantes del mundo (junto al Corona Capital Guadalajara).

Aunque los requisitos que se deben cumplir para ser considerado un buen festival son subjetivos (la experiencia es completamente particular); Billboard fijó sus parámetros en cuánto como influyen económica, cultural y socialmente, en el entorno en donde se realizan.

De esta manera, el Vive Latino logró posicionarse en el peldaño #40, descrito como un evento que “rinde homenaje a todos los países de habla hispana y portuguesa del hemisferio occidental”.

Para muchos, es el espectáculo de rock más importante de todo México, pero también destaca otros géneros a través de la Carpa Doritos Gozadero, un espacio dedicado a otros géneros musicales como el techno, el deep house, el hip-hop, el trap y el dancehall. Lanzado por la promotora de conciertos OCESA en 1998, el Vive Latino ha sido la primera presentación de muchos artistas en el país; así como en la Ciudad de México, el mayor mercado de música en vivo del hemisferio”.

Vía Billboard.

Dos pasos atrás, en el puesto número #42, encontramos al Corona Capital Guadalajara que, insólitamente, logró colarse al listado en lugar de su homólogo, el Corona Capital original.

Con tan sólo tres ediciones, el CC Guadalajara destaca, según Billboard; por traer actos anglosajones a la segunda ciudad más grande de México, además de su actitud desenfadada y vivaz.

“Desde sus vendedores de cerveza ambulantes hasta sus fiestas posteriores, la actitud de ‘todo vale’ del festival no ha disminuido, incluso cuando la escena de los festivales se vuelve más corporativa”.

Vía Billboard.

Sin embargo, con 11 ediciones al hilo y una asistencia promedio de 90 mil personas por jornada (antes de la pandemia); resulta inusual que el Corona Capital no haya quedado dentro del ranking, pues incluso ha sido considerado como el Lollapalooza o el Coachella latinoamericano.

Mientras tanto, las 5 primeras posiciones de los 50 mejores festivales del mundo, según Billboard; son ocupadas en orden ascendente por: South By Southwest (Austin, Texas); Outside Lands Music and Arts Festival (San Francisco, California); Electric Daisy Carnival Las Vegas (Las Vegas, Nevada); Glastonbury (Somerset, Inglaterra) y Coachella (Indio, California). Sobre las cualidades que reúne el primer lugar, la publicación dijo:

El abuelo de todos ellos, Coachella, es el festival de música más concurrido, relevante y con mayor recaudación del mundo. Transmitido en directo cada año a millones de aficionados de todo el mundo, ningún otro festival trasciende la cultura ni tiene tanta influencia en la industria musical y los aficionados a la música como este rito anual en el desierto”.

“(…) Coachella es tanto una celebración de la cultura del sur de California como una plataforma para que artistas de todos los orígenes compartan un momento con el público masivo del festival”.

Vía Billboard.

Para conocer el listado completo de Billboard, puedes visitar este enlace.