La batalla del britpop dominó la década de los 90, dividiendo aparentemente al Reino Unido en dos, ya que los fans se decantaban por Oasis o por Blur.

En una pieza de tribalismo musical, estaba casi prohibido disfrutar de ambos, se animaba a los fans a atar sus colores al mástil, y Metallica definitivamente se puso del lado de los hermanos Gallagher.

Aunque no eran los mejores amigos, ambos grupos sabían que la controversia vendía discos y, en el fondo, esto es lo que alimentó su enemistad.

Blur vs. Oasis: Who Won the Last 20 Years? - SPIN

En el punto álgido de la rivalidad, Metallica asistió a un evento de alfombra roja y dio su opinión sobre la batalla del britpop. “Oasis en su corazón son una banda de rock”, dijo Lars Ulrich, con Kirk Hammett respaldando a su compañero de banda. “Blur en su corazón, son sólo un completo montón de m*erda”, añadió el baterista 😮.

Hammett dijo: Oasis rockean. Saben cómo rockear, tienen algo de fanfarronería, tienen esa actitud”.

Ulrich intervino entonces y dijo: “Oasis llegan, y tienen esta actitud de joder y fanfarronear, (dicen), ‘Somos la mejor banda del planeta’. Puede que te ofenda, pero ¿cómo no vas a admirar a alguien que llega y dice eso?”.

Vía Far Out Music.
♫ LARS ULRICH DE METALLICA DEJÓ LA COCAÍNA GRACIAS A NOEL GALLAGHER | PyD

El amor de Ulrich por Oasis no ha dejado de crecer, y en 2014 recordó en un artículo para The Guardian la primera vez que se encontró con la banda.

Metallica estaba de gira en el Reino Unido, y él estaba hojeando Select cuando una entrevista con el grupo le llamó la atención por su lenguaje industrial.

Unas semanas más tarde, Ulrich escuchó “Supersonic” en la radio e inmediatamente supo que era el grupo sobre el que estaba leyendo.

El fenómeno Oasis atravesó todas las formas, tamaños, fronteras y clases. Todo el mundo conocía a Oasis y, de alguna manera, se sentían impactados por ellos. Y si no los amaban, a menudo era todo lo contrario. Pero lo más importante es que a nadie le daba igual. Todo el mundo tenía una opinión. Todo el mundo tenía un pensamiento. Nadie los ignoraba. Nadie”.

Vía The Guardian.

Mientras tanto, el dúo de Metallica no explicó por qué pensaban que Blur eran un “completo montón de m*erda”, pero el hecho de no ser Oasis fue suficiente para que sintieran eso por los londinenses.

Nació de su fuerte lealtad hacia los hermanos Gallagher, a quienes Ulrich estaba dispuesto a defender hasta las últimas consecuencias.

La historia del disco en que el britpop de Blur abrazó al lo-fi americano -  La Tercera