Algunos de los momentos más emblemáticos de la historia reciente de Metallica tienen que ver con las audiciones de bajistas que la banda realizó para sustituir a Jason Newsted a principios de los dos mil.

Un proceso ampliamente documentado en la película ‘Some Kind of Monster’; las audiciones vieron a los gigantes del thrash metal interactuar con una multitud diversa de talentosos músicos, incluyendo a Twiggy Ramirez de Marilyn Manson; Eric Avery de Jane’s Addiction y, por supuesto, el propio Les Claypool de Primus.

En realidad, aquella no fue la primera vez que el líder de Primus se presentaba para el papel, ya que también fue considerado para sustituir a Cliff Burton tras su trágico fallecimiento en 1986.

Aunque Primus se tomó un breve descanso a principios de siglo tras el lanzamiento de ‘Antipop’ de 1999, Les Claypool decidió volver a probar suerte como nuevo bajista de la mayor banda de metal de todos los tiempos.

Primus Extend Fall 2018 Tour 'Three Glorious Goblin Filled Weeks'

El músico conocía al guitarrista Kirk Hammett desde la escuela, y es seguro que nadie dudaba de sus habilidades con el instrumento, así que ¿por qué no intentarlo? Sin embargo, el aspecto y la actitud extravagantes de Les no acabaron de encajar en Metallica, dejando al bajista a un pequeño paso del superestrellato.

En una reciente entrevista con Goldmine, el líder de Primus rememoró el proceso de audición y por qué Metallica acabó rechazándole en dos ocasiones distintas:

“Hay una razón por la que no me eligieron. No encajaba y ellos lo vieron. Yo tenía mi propio estilo y fue una decisión acertada por su parte. E incluso cuando volvió a surgir [tras la marcha de Jason Newsted], sabían que yo no era el tipo adecuado para ello y consiguieron a la persona perfecta”.

Robert [Trujillo] es uno de los seres humanos más agradables que he conocido en la industria musical, y un bajista monstruoso”.

Vía Goldmine.
Robert Trujillo opina sobre los anteriores bajistas de Metallica | Garaje  del Rock

Un rumor que comenzó a esparcirse poco después de la segunda audición de Les para Metallica, fue que James Hetfield lo había rechazado porque era “demasiado talentoso” para la banda. Al abordar la verdad de esos rumores, el bajista dijo:

Definitivamente no dijo eso. Lo dijo más tarde en una entrevista, lo cual fue muy amable de su parte. Creo que pensaron que era un bicho raro. Fueron muy amables –Lars fue especialmente amable- y, por supuesto, conocía a Kirk desde el instituto. Pero creo que James pensaba que yo era una especie de matón. Dicho así, definitivamente no me veía como tal”.

“No fue hasta la audición cuando me hice una idea de lo que realmente estaba pasando. La audición fue un poco pesada, y hasta que no llegué allí no me di cuenta de que era algo importante. Después fantaseé con dejar mi trabajo de carpintero y hacer una gira por Japón con ellos, pero no conseguí el puesto”.

Vía Goldmine.

Pero al final, Claypool continuó con Primus, y aseguró que no pasa mucho tiempo preguntándose si su influencia se hubiera reflejado en el sonido de Metallica. Mientras tanto, Primus tiene un nuevo EP titulado ‘Conspiranoid’, ya disponible desde el pasado 22 de abril. Puedes ver el sencillo principal, “Conspiranoia”, a continuación: